Sería un tanto atrevido decir que haber llegado al número 4 de Masquedós es una odisea. Las pretensiones quiméricas quizá correspondan a hechos de mayor envergadura. Sin embargo, si tenemos en cuenta los contextos actuales, la vertiginosa caída de publicaciones en papel y la supuesta aridez de los temas abordados, puede al menos definirse como atrevida esta aventura que estamos llevando a cabo, preocupados más por el trayecto que por cualquier legítima meta que se haya propuesto. Es que la Extensión, en definitiva, es ese tránsito ante una dinámica que no da tregua y así como exige, también sacude la necesidad de reinventarse ante la coyuntura. Debe ser por eso pues que la homérica tarea de elaborar una revista científica en tiempos de crisis levanta el espíritu. Sobre todo si se evalúan los avances experimentados.

Vayamos a lo formal: la revista, desde su tercera edición, se encuentra indexada en un sistema regional de información en línea para revistas científicas seriadas producidas en Iberoamérica (Latindex), pero a partir de esta cuarta edición se han logrado nuevas indexaciones, como CLASE (base de datos latinoamericana, de origen mexicano, que contiene publicaciones científicas especializadas en ciencias sociales y humanidades); y, más recientemente, en CIT revista (Centro de Información Tecnológica, radicado en Chile, que dedica sus esfuerzos a la transmisión de información científica y tecnológica en Iberoamérica)

Como parte de este proceso de mejora continua, a partir de este cuarto número, Masquedós se encuentra publicada en el sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet, OJS (Open Journal Systems versión 3), el cual garantiza los más altos estándares de publicación y difusión del material, además de ofrecer mayores certezas y comodidades a autores y editores durante todo el proceso de elaboración. Finalmente, la revista se encuentra en el repositorio institucional de la UNICEN y en Biblat Bibliografía Latinoamericana, portal especializado en revistas de investigación científica y social de esta parte del continente.

Vayan todos estos datos para conocer el entramado vital y útil que está detrás de los contenidos que sólo pueden resaltar en tanto y en cuanto la revista pueda proyectarse en todos los sentidos.

Y a propósito de los contenidos vale decir que, como nunca en la sociedad moderna, la tensión avance-retroceso es cada vez más acelerada y la tregua para el pensamiento profundo parece achicarse precisamente ante el vértigo de los cambios tecnológicos en puja con las desigualdades sociales. Pero esa pausa para repensar los tiempos hay que crearla y acaso Masquedós represente esa fuerza que intente que el futuro no quede reducido a un instante. En términos extensionistas vale decir que la vigencia de este reto indeclinable para las universidades -el de estar en la comunidad y no al lado de ella- se asienta en la posibilidad de la reflexión teórica y la actitud desafiante y crítica ante el presente.

Acorde con esto y en consonancia con la naturaleza del conocimiento contemporáneo, la extensión debe más que nunca fortalecerse sobre la base de equipos interdisciplinarios y es en ese cauce que se mueve Masquedós, desde la diversidad de sus artículos pasando por la ampliación y renovación de su comité evaluador para lograr pluralidad de visiones y disciplinas, además claro está de una convocatoria abierta a todas las universidades.

Reforzando todo este criterio en este número, en un dossier, tenemos el agrado de contar con textos que nos refieren al innegable rol de la Universidad en los diferentes niveles educativos, tanto para favorecer las políticas para prevenir la deserción escolar, como así también para favorecer el ingreso a la Universidad. Además, este número sigue contando con la sección Reseñas de libros y distintos materiales bibliográficos, invitando a los lectores a difundir los suyos propios o recomendar textos en la materia.

Forma –en donde debe incluirse las ilustraciones que siguen siendo adjudicadas a artistas locales- y contenido han buscado en este número 4 potenciarse al unísono para que desde la versión on-line o gráfica se amplíe el horizonte de esta actividad estratégica de las instituciones de educación superior aceptando que la movilidad del entorno, con sus más y sus menos, es el desafío más grande de la Extensión.

Daniel Herrero
Secretario de Extensión

Publicado: 2019-03-12