Antecedentes ancestrales de la extensión universitaria. La sociedad para la difusión del conocimiento útil

  • Daniel de Michelli Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Marta Giacomino Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Palabras clave: Extensión Universitaria

Resumen

En sus orígenes británicos, la extensión
universitaria fue concebida como educación
popular extramuros propiamente
dicha. El movimiento de Extensión Universitaria
llega a Estados Unidos en 1890. Poco
después, George Francis James (1893) en la
Introducción de su Handbook of University
Extension, editado por American Society
for the Extension of University Teaching,
afirma: “El movimiento de la Educación
Popular, conocido como Extensión Universitaria
debería ser un asunto de profundo
interés de cada americano”. (pág. 161)
La publicación periódica de la American
Society for the Extension of University
Teaching utilizaba un subtítulo en su identificación
que aclaraba ser un diario mensual
dedicado a los intereses de la educación popular.
(1894, Vol 3)
Nótese de qué manera explícita a fines
de siglo XIX, autores e instituciones
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vinculaban a la extensión universitaria
con la educación popular, inicialmente en
Inglaterra y luego en Estados Unidos. El
perfil casi exclusivo de educación popular
que adquirió la extensión universitaria en
los inicios tuvo continuidad en el aporte
de extensionistas de Latinoamérica del
siglo XX, y se mantuvo en las primeras
actividades de extensión pos reforma. La
educación popular ha constituido una
pedagogía alternativa potente en Latinoamérica
de la mano de la propuesta de
Paulo Freire y el énfasis conferido por el
autor brasileño a la experiencia en la cultura.
(Romo Torres, 2003)
Sin embargo, la educación popular no
estuvo únicamente ligada a la Universidad,
tal el caso de la SDUK, la que definió
como uno de sus objetivos centrales hacer
accesibles las ediciones de materiales educativos
dirigidos a los sectores populares
ingleses.
La idea fue concebida en el contexto de
la filosofía del idealismo y del utilitarismo y
por el mismo Comité General de la institución,
desde donde se gestionó el diseño y la
edición de los materiales distribuidos.
Evaluaremos su producción entre 1826
y 1848 y al mismo tiempo, a partir de la
revisión de la bibliografía y de materiales
impresos generados por la Sociedad intentaremos
demostrar que el trabajo de esta
institución es un esfuerzo troncal en el
desarrollo del movimiento de la Educación
Popular del Siglo XIX.
Si bien la SDUK no fue una organización
institucionalmente vinculada a la
universidad, se trabaja -en este artículo-
con la hipótesis de considerar que esta
Sociedad-habitualmente no mencionada
en la historia de la extensión universitariaes
un eslabón ancestral en el origen de la
función nacida oficialmente en Cambridge
alrededor de 1870.
Este trabajo es el primero en proponer
que el origen histórico de la extensión universitaria
es anterior a la iniciativa de James
Stuart, hasta hoy onsiderado como el fundador
de la “3ra función” (Browning, 1887,
pág. 61).

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Citas

de Michele, D. y Giacomino, M. (2019). Antecedentes
ancestrales de la extensión universitaria. La Sociedad para
la Difusión del Conocimiento Útil. En Revista Masquedós.
Nº 4, Año 4, pp. 07-14. Secretaría de Extensión UNICEN.
Tandil, Argentina.
Publicado
2019-02-20
Cómo citar
de Michelli, D., & Giacomino, M. (2019). Antecedentes ancestrales de la extensión universitaria. La sociedad para la difusión del conocimiento útil. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 4(4), 8. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/31