Masquedós - Revista de Extensión Universitaria https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos <p>Se estima que las motivaciones que incitaron al escritor uruguayo Mario Benedetti &nbsp;a escribir estos versos –que forman parte de su antología&nbsp;<em>Poemas del Alma</em>–, allá por los ‘50, son de lo más diversas, acordes con el perfil de un artista tan universal como apegado a su tierra. Pero el eje de ese texto, que terminaron popularizando cantantes de todo tipo, es el amor, en todo caso la pasión a pesar de las diferencias. La metáfora alcanza un grado de precisión y belleza incomparables: la lírica como reflejo del mundo real, el mismo mundo pesadillesco que no necesariamente hay que describir con pesadillas.</p> <p>A la hora de interpretar la extensión como presencia de la universidad en el medio, a través de sus aportes desde el conocimiento y de una interacción crítica y creativa, la imagen “poética” que sobrevuela es precisamente la de una complicidad, la del trabajo codo a codo para multiplicarnos, en tanto comunidad, a la hora de la acción concreta.</p> <p><em>Masquedós</em>, con la licencia que el lenguaje otorga en la búsqueda libre de asociaciones, resume ese planteo con el afán de construir un diálogo de ida y vuelta entre el saber científico – humanista y el saber popular – social para integrarnos, como Universidad, a la vida misma desde un rol protagónico y participativo.</p> <p>El nombre de la publicación –pensado colectivamente desde la Secretaría de Extensión con acuerdo de las distintas áreas extensionistas de la UNICEN– resume esta forma de complicidad para enfrentar el día a día siendo más que dos; es, en definitiva, un acto pasional que liga el intelecto con el corazón, las prácticas institucionales con la informalidad de la animación social, el arte con la ciencia, la economía con el trabajo. La extensión ha empezado así a desandar “la calle codo a codo”, porque esa es su razón de ser.</p> <p>En “Te quiero”, el poema de referencia, Benedetti transforma a su amada en el pueblo (“porque sos pueblo te quiero”), en su paraíso, en un país, su país, donde la gente viva feliz a pesar de sus diferencias, pero a sabiendas de que la lucha es por una misma causa, la justicia.</p> <p>Una mirada extensionista, aún desde el aporte científico más riguroso, no debiera pasar por alto ese espíritu simple y sublime, a la vez que conlleve el acto de amor más supremo que es el compromiso con los demás.&nbsp; Demasiado propósito, desde ya, para pretender desde una revista, pero el universo y la aldea demandan gestos mínimos y ventanas abiertas para intentar ser mucho masquedós, así, todo(s) junto(s) y de corrido.</p> es-ES <p><span style="font-weight: 400;">Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la </span><a href="https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/2"><span style="font-weight: 400;">Política Editorial</span></a><span style="font-weight: 400;">. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.</span></p> revistamasquedos@gmail.com (María Belén Álvarez) revistamasquedos@gmail.com (María Belén Álvarez) lun, 02 jun 2025 19:01:04 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación Vol. 10 | Nro. 13 | Año 2025 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/436 <p><span style="font-weight: 400;">Tenemos el agrado de presentar el primer número del Volumen 10 de nuestra revista Masquedós. Como es habitual, esta publicación reúne un conjunto de artículos que invitan a reflexionar críticamente sobre el quehacer extensionista desde diversas perspectivas, metodologías y territorios, reafirmando el compromiso de la universidad pública con las comunidades y la transformación social.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este número presenta, en primer lugar, un dossier temático sobre </span><em><span style="font-weight: 400;">Diálogo de Saberes</span></em><span style="font-weight: 400;">, coordinado por Javier Di Matteo y Norma Michi, que reúne contribuciones de reconocidos autores y autoras de América Latina como Humberto Tommasino, Delia Bianchi, Lía Pinheiro Barbosa, Pablo Saravia, Efraín Condori Popoaca, Beatriz Gualdieri, Norma Michi y Mercedes Palumbo.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La publicación se completa con diez artículos académicos que abordan distintas experiencias, investigaciones y reflexiones vinculadas a la extensión universitaria, las que se analizan, problematizan y sistematizan con abordajes metodológicos cualitativos, participativos y de co-construcción de saberes. Como en ediciones anteriores, las contribuciones provienen de diversas regiones del país y de América Latina (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México), enriqueciendo el diálogo intercultural y territorial en torno a los desafíos actuales de la universidad pública.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Agradecemos profundamente a quienes eligieron nuestra revista para compartir sus trabajos y renovamos la invitación a docentes, investigadores, expertos y extensionistas de todas las universidades argentinas y del exterior a participar con sus contribuciones en futuros números.</span></p> Revista Masquedós ##submission.copyrightStatement## https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/436 dom, 01 jun 2025 00:27:46 +0000 Dossier Completo | Diálogo de Saberes https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/435 <p>&nbsp;&nbsp;</p> Revista Masquedós ##submission.copyrightStatement## https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/435 sáb, 31 may 2025 15:05:22 +0000 Diálogo de saberes: esencia de la educación dialógica y de la extensión crítica https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/430 <p>Se presenta la dimensión de diálogo de saberes desde la concepción freireana como una de las características que le otorga identidad a los procesos de la Extensión Crítica. Se plantea su singularidad para provocar procesos reflexivos tanto en el intercambio entre las universidades y los actores sociales, como para desarrollar capacidad de mirar hacia su interioridad en términos de constituirse en productora de subjetividad a través de sus propios procesos dialógicos.</p> <p>Se concibe al diálogo de saberes como un espacio de disputa de saberes y de poderes, considerándolo una estrategia para trabajar en la visualización de las relaciones de desigualdad que generan nuestras sociedades contemporáneas.</p> Delia Bianchi, Humberto Tommasino ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/430 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Diálogo de Saberes y Pedagogía del Territorio en las luchas por autonomías y soberanías en el Sur Global https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/428 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>En el artículo planteamos una reflexión con respecto a la concepción y el ejercicio del Diálogo de Saberes en el ámbito de las luchas agrarias en el Sur Global. Ponemos énfasis en la dimensión educativa, pedagógica y política del Diálogo de Saberes en la formación del sujeto histórico-político, en la construcción de una conciencia crítica y en la proposición de proyectos políticos de carácter emancipatorio. Para ello, tomamos el caso de La Vía Campesina como la concretización del Diálogo de Saberes en el ámbito de la lucha en defensa de la tierra, la soberanía alimentaria y la autonomía territorial. Asimismo, destacamos que el territorio constituye el epicentro de los sentidos atribuidos a la lucha agraria, al tiempo que es el mediador pedagógico del Diálogo de Saberes, una vez que, al reivindicar la defensa de la tierra, del territorio, de la autonomía y de la soberanía, son activadas la Pedagogía del Movimiento y la Pedagogía del Territorio como dispositivos pedagógicos que colocan en movimiento el conjunto de saberes y conocimientos de los movimientos agrarios.</p> Lia Pinheiro Barbosa, Peter Michael Rosset, Valentín Val, Oscar Humberto Soto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/428 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Diálogo de saberes: Reflexiones y claves para la construcción de nuevas relaciones universidad-territorio https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/429 <p class="Cuerpo" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 9.0pt; font-family: 'Open Sans',sans-serif;">El “diálogo de saberes” forma parte de la nutrida agenda de trabajo de equipos universitarios que están problematizando permanentemente la relación universidad-territorio. Sus experiencias han permitido abrir caminos basados en el respeto mutuo, la reciprocidad y la complementariedad. A partir de ahí surgen preguntas por el conocimiento y como él se ha transformado en otra de las dimensiones de lucha de los territorios y de la universidad transformadora. Su implementación requiere de nuevas metodologías, cambios culturales, re-diseños institucionales y una convicción política de valoración de todo aquello que es producido por fuera de las fronteras de la universidad, en tanto los entendemos como saberes valiosos que permiten cambiar ciertas condiciones de contexto producidas por un capitalismo que favorece la productividad, la competencia y la especialización. Son necesarios, por tanto, complejos procesos de cambio al interior de la universidad y en los territorios, tendientes a construir nuevas relaciones en su interior como también en sus contextos. La mirada crítica, la interdisciplina, la promoción de relaciones más horizontales y la experimentación con otras metodologías, son algunas de las claves que proponemos como necesarias para avanzar en el camino de la construcción del “diálogo de saberes”.</span></p> Pablo Saravia Ramos ##submission.copyrightStatement## https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/429 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 El juego en el diálogo intercultural de saberes https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/425 <p>En las últimas décadas, la educación intercultural ha cobrado mayor relevancia en el ámbito legislativo y normativo de la Argentina. Sin embargo, no ha estado acompañada de la producción y circulación de materiales y recursos que ayuden a traducir el reconocimiento de derechos y enfoques en prácticas concretas y cotidianas. En este artículo reflexionamos a la luz de algunas experiencias que se desarrollan en el marco del proyecto “Los juegos como herramientas pedagógicas y de conocimientos desde y hacia la interculturalidad” de la Universidad Nacional de Luján. El mismo se propone la creación y recreación de juegos y proyectos lúdicos que constituyan herramientas disponibles y de fácil acceso para sujetos y colectivos que llevan adelante prácticas educativas vinculadas a pensar y hacer desde las interculturalidades. A lo largo del escrito, se describen los modos en que la sistematización y producción de juegos que favorecen el diálogo intercultural resultan de apoyo para la formación de docentes y actores comunitarios, y aportan a la construcción herramientas que favorecen el despliegue de prácticas educativas en las cuales las diversidades entran en diálogo. Es en este sentido que el diálogo intercultural se nutre del diálogo de saberes o puede ser pensado como una forma específica del mismo.</p> Efraín Rolando Condori Pocoaca, Beatriz Gualdieri, Verónica Hendel, Marcela Fabiana Lucas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/425 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Entre saber y ser parte https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/431 <p>Nos propusimos con este artículo compartir conocimientos y reflexiones gestadas en un extenso y variado recorrido, atravesado por la praxis investigativa y de educación popular, junto a movimientos y organizaciones populares. Estas reflexiones se enlazan con las otras muchas que le dan continuidad a los legados de grandes latinoamericanos como Fals Borda y Freire, y que buscan contribuir a superar o menguar los daños provocados en las relaciones entre humanos y con el ambiente. Con la mirada puesta en las y los sujetos de las clases populares, nos adentramos en la forma en que significan los procesos asociados con la producción, la conservación y la circulación de conocimientos. Atravesamos distintas cuestiones poniendo el eje en el conocimiento popular: su carácter situado e integral; interdependencia con el ambiente y el territorio; el lazo con sentimientos, sensaciones y cosmovisiones; la incorporación de innovaciones; las estructuras y matrices que los sostienen y que intervienen en su reproducción; la relación entre corpus de conocimientos y praxis. Finalmente, nos detenemos en los saberes gestados y transmitidos en los movimientos y organizaciones populares.</p> Norma Amalia Michi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/431 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 El diálogo de saberes en metodologías de producción colectiva de conocimiento https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/402 <p>La noción de diálogo de saberes ha cobrado relevancia en las últimas décadas, si bien sus orígenes en América Latina podemos situarlos en la propuesta pedagógica de Paulo Freire. No obstante, consideramos que ha sido abordada principalmente desde una perspectiva epistemológica, quedando pendiente una caracterización de su aspecto metodológico que dé cuenta de los modos de concretizarlo desde una lectura no normativa. Este artículo se propone analizar el diálogo de saberes en las metodologías de producción colectiva de conocimiento en investigaciones del campo de estudios de la economía popular en Argentina que articulan con organizaciones populares. La investigación desarrollada fue de naturaleza cualitativa. Se triangularon entrevistas en profundidad a investigadores/as que producen colectivamente, artículos de su autoría y análisis de otros documentos aportados por ellos y ellas. Para este artículo, se explora una investigación en particular: un relevamiento de unidades de trabajo en la provincia de Mendoza. Del análisis de la información emergieron dos dimensiones clave del diálogo de saberes: las condiciones requeridas para que tenga lugar y los procesos de toma de decisiones.</p> María Mercedes Palumbo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/402 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 La extensión universitaria en su dimensión pedagógica: saberes extensionistas y formación profesional en la UNLP https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/399 <p>Dentro del entramado de significados que se construyen en la extensión universitaria, este trabajo se focaliza en su dimensión pedagógica y en el estudiantado que participa en proyectos. En el marco de una beca estudiantil de extensión universitaria, se realizó una investigación interpretativa cuyos procesos y resultados se presentan aquí. Se indagó en las vinculaciones entre la participación en extensión y la formación del estudiantado, así como en los sentidos que construyen sobre la extensión a lo largo de su trayectoria. Del análisis de las encuestas semiestructuradas y de las entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes y directoras de cuatro proyectos de extensión, se desprende que la participación en extensión favoreció aprendizajes de diversa índole. En el ámbito profesional, se destaca la formación para el trabajo en equipo, comunicación, planificación y resolución de conflictos. En cuanto a los contenidos disciplinares, los aprendizajes varían según la disciplina, pero se resalta la capacidad de adaptación y aplicación del conocimiento en distintos contextos. Metodológicamente, las/los estudiantes enfatizan la formación sobre oratoria y planificación de talleres, mientras que las directoras destacan la gestión del aula-taller, la autoevaluación y la reflexión. Respecto a los saberes propios de la extensión, ambos actores coinciden en su carácter práctico y adaptativo, aunque la dirección resalta la organización y sostenibilidad, mientras que las/los estudiantes valoran el aprendizaje experiencial. Finalmente, la imagen de la extensión universitaria se configura desde perspectivas complementarias: el estudiantado a partir de su vivencia personal y la dirección desde una visión estructurada del proceso.</p> María Florencia Cabana, Nicole Paris Draghi Peirano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/399 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Motivaciones de estudiantes secundarios a la Universidad: evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABA https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/380 <p>El acercamiento temprano a la universidad se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, que permite a los estudiantes de nivel secundario establecer un contacto directo con el ámbito universitario. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta aproximación se institucionalizó de forma estable mediante la implementación obligatoria de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP). Estas constituyen experiencias pedagógicas concretas, desarrolladas en territorio, que buscan vincular a estudiantes del último año de escuelas secundarias con el mundo laboral, cultural y la formación superior. Este artículo analiza una experiencia enmarcada en las ACAP, titulada <em>“Ciudad de Buenos Aires: caminando hacia la sustentabilidad”</em>, organizada por la Universidad de Flores y desarrollada durante el año 2024. En la misma participaron alrededor de 100 estudiantes provenientes de escuelas secundarias de gestión pública y privada (laicas y religiosas). Se describen aquí los talleres realizados, coordinados por docentes de distintas carreras de la Universidad de Flores, centrados en la formación en torno a la sustentabilidad ambiental en contextos metropolitanos. La relevancia de esta temática radica en el carácter predominantemente urbano de la Argentina, donde la mayor parte de la población reside en ciudades que enfrentan importantes desafíos socioambientales. Comprender estas problemáticas y proponer soluciones resulta esencial para la construcción de ciudadanía. Del análisis de la experiencia se desprende que los y las estudiantes de nivel secundario valoran el acercamiento temprano a la universidad como una instancia que les proporciona herramientas para explorar sus intereses académicos y los orienta en la toma de decisiones respecto de su futuro educativo y laboral.</p> Ana Maria Faggi, Julieta Gómez Zeliz, Julieta Heredia, Natalia Arias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/380 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 La participación estudiantil en la extensión: un estudio sobre algunas implicancias para la formación docente https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/369 <p>Este estudio indagó cuáles son las implicancias de la participación estudiantil en proyectos de extensión en la formación docente, sobre la configuración del oficio de enseñar. Se estudió el proceso de participación de estudiantes, así como las resignificaciones que hicieron egresadas que se involucraron en proyectos extensionistas. La investigación se enmarcó en la metodología constructivo-interpretativa de Fernando González Rey. Los objetivos apuntaron a saber cuáles son las implicancias formativas de las acciones extensionistas para el ejercicio del oficio docente según la perspectiva de estudiantes y graduadas de la institución que han participado en esta función durante su formación. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas y análisis de registros narrativos de la experiencia extensionista de estudiantes y egresadas de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria del Instituto de Formación Docente Continua de Sierra Grande. La participación extensionista tuvo implicancias en la construcción del oficio docente en tanto permitió efectuar pruebas de enseñanza y promovió la producción de recursos subjetivos para ejercer la docencia según lo trabajado con estudiantes y egresadas. La realización de acciones de extensión permitió la reflexión acerca de la forma de intervención configurada en la trayectoria de vida y subjetivar otras maneras alternativas de actuación, además de favorecer la resignificación de acciones extensionistas en las prácticas en las instituciones educativas.</p> Rafael Gonzalez, María Luz Quesada ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/369 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Territorializar la Extensión Universitaria para promover el acceso a derechos: el hábitat urbano en cuestión https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/401 <p>El presente artículo aborda las discusiones sobre los modos de conceptualizar la Extensión Universitaria y los desafíos que implica territorializar la Universidad. El objetivo es reflexionar sobre los desafíos de la Extensión en tanto proceso social universitario a partir de experiencias de trabajo que se vienen desarrollando desde el año 2013 en torno al problema del acceso al hábitat y el derecho a la ciudad en Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina). En este sentido, los métodos empleados se ubican dentro de la perspectiva de la investigación acción participativa, con diversas técnicas complementarias, tales como la investigación documental, la entrevista y la observación participante en los territorios. A partir de la reflexión sentipensante sobre la praxis del equipo extensionista de Hábitat y Derecho a la Ciudad, se profundiza en torno al debate sobre el rol de la Extensión Universitaria en la coyuntura actual, remarcando la importancia de entender la Universidad como un campo de disputa, donde resulta necesario cuestionar las perspectiva teóricas, pedagógicas, ético-políticas, epistémicas y metodológicas que hacen al modelo de Universidad y de sociedad al cual se busca contribuir desde estas intervenciones. Los resultados aportan a pensar la territorialización de la Universidad, y la construcción de territorialidades contrahegemónicas, como un modo de desarrollar políticas públicas y estrategias de gestión para promover el acceso a derechos junto a las instituciones y organizaciones sociales presentes en los territorios.</p> Dana Valente Ezcurra, Alejandro Migueltorena, Marcelo Alejandro Righetti, Agustina Girado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/401 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 La Educación te da alas. Estrategias para la reinserción social en contexto de prelibertad https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/396 <p>El presente trabajo analiza la intervención desarrollada en el marco del proyecto de extensión “La Educación te da Alas”, realizado en 2024 en el Servicio Penitenciario Provincial de la Provincia de San Juan. La iniciativa buscó fortalecer estrategias de “reinserción post penitenciaria” desde una perspectiva educativa y de Derechos Humanos. En el mismo, a través de un enfoque integral, se promueve el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales en personas en proceso de resocialización. El análisis se centra en la sección del proyecto orientada a potenciar habilidades socioemocionales y fomentar el ejercicio de la ciudadanía. Se exponen los objetivos, metodología y resultados obtenidos, destacando su impacto en la autonomía y reinserción social de los participantes. Se comenta brevemente sobre las intervenciones realizadas y las dificultades sorteadas en el marco de la ejecución. Finalmente, se presentan conclusiones y consideraciones para futuras intervenciones en contextos similares.</p> Ailén Beatriz Silva Illanes, Matias German Rodríguez Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/396 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Habitar el cuerpo y cohabitar el encuentro. Relatos sobre una experiencia extensionista con mujeres en la ciudad de Córdoba (Argentina) https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/416 <p>El presente artículo recupera parte del proyecto extensionista titulado “Reconociendo y construyendo espacios de encuentro entre mujeres desde la diversidad corporal, géneros, sexualidades y los aportes de los feminismos”. El mismo se realizó junto a mujeres que asistían al Centro Vecinal del barrio Deán Funes, ubicado al sudeste de la ciudad de Córdoba, en el marco de una beca otorgada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2023. Su objetivo principal fue gestionar espacios de encuentro para mujeres que fueran vividos como seguros, donde compartir sus experiencias cotidianas, así como promover la confianza y el cuidado colectivo. La demanda fue construida de manera horizontal junto a las referentas de la entidad y apuntó a la creación de talleres vivenciales atravesados por el empleo de lenguajes como la cartografía, la escritura y el <em>collage</em>. Las problemáticas abordadas giraron en torno a cuerpo y género como categorías situadas, junto a una necesidad compartida por reflexionar acerca del espacio barrial como lugar de encuentro.&nbsp;</p> María Fernanda Machuca, Agustín Liarte Tiloca ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/416 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Cultura Popular y Decolonialidad en la Formación Universitaria. El projecto Encuentro de Saberes en la EEFD-UFRJ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/403 <p>Este artículo tiene como objetivo presentar la trayectoria histórica de las iniciativas que acercan a los maestros y maestras de las culturas populares a la universidad, las cuales se llevan a cabo en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UFRJ desde 1970. Esta aproximación comenzó con la implementación de las disciplinas de folclore brasileño en los cursos de grado y continúa hasta hoy, con la institucionalización de una superintendencia dedicada al Encuentro de Saberes. Esta superintendencia, a su vez, tiene como objetivo crear una red con diversas unidades que realizan iniciativas similares. Para ello, se relatan las acciones académicas promovidas a lo largo de este período por docentes y servidores, en forma de proyectos de investigación, acciones de extensión, eventos artísticos y otras actividades. Estas iniciativas consolidaron la relación basada en el diálogo entre los saberes académicos y tradicionales/populares, resultando en nuevos caminos de formación universitaria e inmersos en los debates sobre el impacto colonial en la sociedad. Todo esto es relatado a través de las voces de los agentes creadores y dinamizadores de estas acciones y compartido aquí a través del vasto material de registro disponible en las redes sociales.</p> Frank Wilson Roberto, Eleonora Gabriel, Alexandre Carvalho ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/403 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 La participación juvenil como promotora de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar: una experiencia de extensión https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/417 <p>En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde el proyecto “Más allá de la pandemia. Interacciones y regulación de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar” formulado en el marco del programa de Becas de Extensión Universitaria 2024 de la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia tuvo como objetivo promover la participación juvenil como estrategia para la implementación de acciones orientadas a establecer y mantener vínculos emocionales solidarios, entre pares y con adultos, en base a la reciprocidad y la cooperación. Participaron adscriptos, ayudantes alumnos y docentes de la cátedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes articulando acciones de docencia, investigación y extensión con el equipo de gestión, docentes y estudiantes de primer y tercer año de una escuela secundaria de gestión estatal ubicada en una zona periurbana determinada como rural. La intervención se desarrolló a lo largo del año académico 2024. En este escrito se comparte la descripción de las actividades desarrolladas con estudiantes y docentes. Se destaca en esta experiencia la relevancia que adquiere la relación dialógica universidad-escuela al habilitar la promoción de capacidades en claves de socialización en la urdimbre educativa, específicamente desde la extensión, entendida como lazo social con la comunidad y como promotora de lazos sociales.</p> Griselda Cardozo, Yvu Mercedes Romano, Cecilia Karen Nachtygal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/417 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Aprendizajes ambientales: propuestas extensionistas en educación secundaria https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/372 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo tiene como objetivo analizar experiencias de extensión universitarias realizadas en 2023 en un instituto de educación secundaria de una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). Mediante las instancias de extensión se diseñaron colaborativamente dos propuestas pedagógicas vinculadas al aprendizaje del ambiente. Las experiencias de extensión que se analizan en el escrito refieren a la huerta agroecológica como contexto de aprendizaje y a las características del ambiente en nuestra región. Ambas prácticas pedagógicas se caracterizaron por proponer actividades situadas, novedosas, significativas, variadas y diversas, por reconocer los aspectos emocionales en los aprendizajes ambientales, estimular la fantasía y curiosidad, promover la colaboración, </span><span style="font-weight: 400;">presentar un adecuado nivel de dificultad y ofrecer posibilidades de elección y control. En las consideraciones finales se destaca la importancia que tuvo el trabajo extensionista para el diseño colaborativo de actividades contextualizadas; también se ofrecen lineamientos para futuras actividades de extensión en materia ambiental.</span></p> Rebeca Mariel Martinenco, Agustina María Manavella ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/372 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000 Propuesta integral de revalorización de la biodiversidad en el predio de la Facultad de Veterinaria-Universidad Nacional de La Pampa https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/418 <p>La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNLPam) participa activamente en la extensión universitaria a través de diversas acciones, programas y proyectos que abordan de manera global la salud humana, animal y ambiental para vincularse con la comunidad. Esto incluye, además, establecer relaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la participación activa de los estudiantes para la resolución de problemas colectivos que beneficien a la población. Durante 2023-2024 se llevó a cabo la acción titulada “Revalorización de la biodiversidad ecosistémica de la sede central de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de La Pampa, General Pico, La Pampa” con el objetivo de generar un compromiso social para preservar las especies de flora y fauna del predio central de la FCV-UNLPam, a partir de actividades ambientales en instituciones educativas barriales en pos de lograr concientización sobre la biodiversidad del lugar. El presente trabajo relata la experiencia de esta acción poniendo énfasis no solo en el valor socio ambiental del predio, sino también en el trabajo multidisciplinario y el apoyo de las instituciones gubernamentales locales y provinciales, a partir de un enfoque integral y una educación ambiental como propuesta para generar compromiso, responsabilidad y consciencia social para preservar las especies que allí habitan o hacen uso del espacio.</p> María de los Ángeles Bruni, Florencia Lis Vivalda, Margarita Cervio, Abelardo Ferrán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/418 lun, 02 jun 2025 00:00:00 +0000