El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo tiene a la extensión universitaria como principal objeto de estudio y realiza contribuciones que resultan un aporte directo a este campo de estudio.
  • El artículo es original, no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los “Comentarios al editor/a” dentro del sistema OJS).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que se encuentran a continuación.
  • El artículo cumple íntegramente con las indicaciones presentes en la Plantilla para el envío de artículos

Directrices para autores/as

Masquedós, la Revista de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, anuncia que la convocatoria para el envío de artículos académicos y reseñas bibliográficas permanece abierta durante todo el año, con una periodicidad de publicación semestral (junio y diciembre). 
La recepción de contribuciones se realizará íntegramente a través del sistema Open Journal Systems (OJS), registrándose con usuario y contraseña.
Pueden escribir docentes, investigadores, expertos y extensionistas de todas las universidades argentinas y del exterior. Asimismo, pueden presentarse como coautores estudiantes avanzados, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacionales que participen de prácticas extensionistas. Se permiten artículos en idioma español o portugués. 
 
Revista Masquedós recibe los siguientes tipos de documentos:
1. Artículos de investigación: presentan los resultados originales e inéditos surgidos como producto de  procesos sistemáticos de investigación o proyectos, programas y prácticas de extensión. Los artículos académicos deberán ubicarse en una de las secciones previstas por la revista (ver Enfoque y Alcance)  
2. Reseñas bibliográficas: presentan y discuten una obra de la literatura especializada, generalmente libros. Se espera que quien realiza la reseña de cuenta del objetivo, desarrollo, aportes y limitaciones de la publicación reseñada.


NORMAS DE PUBLICACIÓN 

1. Autores
- El artículo puede incluir hasta un máximo de 4 autores. La autoría en un trabajo científico debe atribuirse únicamente a aquellos que: a) contribuyen sustancialmente en la investigación/artículo; b) participan en la construcción de versiones preliminares o en la revisión del contenido del artículo; c) aprueban la versión final del artículo a publicar; y d) se responsabilizan de garantizar la exactitud e integridad de los expresado en el artículo.
- Al final del documento presentado se deberán consignar los siguientes datos de cada autor: nombre y apellido, pertenencia académica o institucional, e-mail y código ORCID. Si no cuenta con su código ORCID puede obtenerlo registrándose en https://orcid.org/signin 
- Los datos anteriores, de todos los autores del artículo, deben completarse también al cargar su envío en el sistema OJS en la sección de Metadatos.
- Los datos de autoría serán preservados durante el proceso de revisión doble-ciego.
- Los autores no podrán presentar más de 1 (un) artículo por convocatoria. 
 
2. Formato del documento 
Pautas generales: Los documentos postulados deberán estar en formato Microsoft Word, OpenOffice, RTF o WordPerfect y deberán seguir las siguientes pautas de formato: Hoja A4, márgenes Normal (3,0 cm derecha e izquierda y 2,5 cm arriba y abajo), tipografía Times New Roman 12 e interlineado sencillo; para destacar palabras se debe utilizar cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
Los documentos enviados podrán tener un máximo de 15 páginas para artículos académicos, 10 para artículos de la sección Extensión en Movimiento y 5 para Reseñas bibliográficas, incluyendo referencias, notas al pie y tablas.
 
Notas aclaratorias: Todas las notas aclaratorias deben incorporarse como notas al pie (no se permiten notas al final del documento ni notas al pie desde el título, autores o resumen). Las notas al pie de página deben señalarse con números arábigos y utilizarse para hacer aclaraciones sobre el contenido del documento y no para incluir referencias bibliográficas. 
Formato: tipografía Times New Roman 10, interlineado sencillo.  
Si el trabajo surgiera como parte de un proyecto (extensión, investigación, cátedra, etc.) debe indicarse en nota al pie el nombre completo del proyecto, número de referencia y entidad financiadora si la hubiese. Evitar incorporar datos que puedan conducir a la identificación de los autores como los nombres de quienes dirigen / codirigen o integran tales proyectos.
 
Tablas, cuadros y figuras: todas las tablas, cuadros y figuras, de ser posible, deben ser editables en el documento. Deben tener un título, estar numeradas y citarse en el texto antes de su presentación Deben incluir fuente de elaboración y encontrarse insertas en sus correspondientes ubicaciones. Todas las figuras deben ser legibles y de alta calidad.  
 
Normas de citación y referenciación: La revista utiliza el sistema del American Psychological Association (APA), 7ma edición (https://apastyle.apa.org/). A continuación se indican algunas directrices generales. Pueden consultarse más ejemplos al final de la presente sección o en https://normas-apa.org/. 
- Las citas se harán dentro del texto bajo el formato general de autor/a (año) o (autor/a, año). En el caso de dos autores se indicará autor/a y autor/a (año) o (autor/a y autor/a, año). En el caso de tres o más autores se utilizará solamente el apellido del primer autor, seguido por las palabras “et al.” y después el año de publicación. Por ejemplo, autor/a et al. (año) o (autor/a et al., año). Si se citan dos o más documentos del mismo autor y año de publicación, se utilizará una letra minúscula (a, b, c) inmediatamente después del año de publicación para diferenciarlos. Por ejemplo (autor/a, 2023a) y (autor/a, 2023b).
- Las citas textuales de menos de 40 palabras se pondrán entre comillas dentro del párrafo. Aquellas que excedan las 40 palabras, irán en párrafo aparte, sin comillas y con sangría izquierda de 1,5 cm. En ambos casos deberá indicarse la página de la que se extrajo la cita textual, siguiendo las indicaciones de las normas APA 7ma. edición. Por ejemplo (autor/a, año, p. 23).
- Las referencias bibliográficas se incorporarán en una sección al final del documento bajo el título “Referencias”. Debe verificarse la existencia de total correspondencia entre la citación en el cuerpo del texto y las referencias incluidas. Siempre que sea posible incluir el Digital Object Identifier (DOI) o enlace de consulta (URL).

Las referencias deben presentarse en orden alfabético. En caso de dos o más publicaciones del mismo autor, primero se registran aquellas publicadas solo por el autor, y a continuación las referencias con otros autores ordenados alfabéticamente por el apellido. Asimismo, se ordenarán según su año de publicación (de más antigua a más reciente). Si se referencian dos o más documentos del mismo autor y año de publicación, se utilizará una letra minúscula (a, b, c) inmediatamente después del año de publicación para diferenciarlos. 
 
3. Redacción 
Por tratarse de una publicación académica se espera que los documentos estén redactados de forma impersonal, evitando el uso del "yo" o "nosotros" y reemplazando expresiones del tipo "observamos", "estudiamos", "encontramos" por "se observa", "se estudia", "se encuentra". 
La redacción debe ser clara, precisa y poseer rigurosidad conceptual. Se recomienda evitar el uso excesivo de siglas y notas al pie que dificulten la lectura fluida del documento. 
Se insta a que quienes redacten los documentos postulados para su evaluación, tengan en cuenta la utilización de un lenguaje no sexista, considerando la diversidad de géneros y no utilizando únicamente el género masculino. Se recomienda, por ejemplo:
- Reformular las oraciones para evitar el género: hablar de "las infancias" en lugar de "niños y niñas" o decir "quienes fueron afectados" en lugar de "los afectados".
- Quitar el artículo y determinante en los sustantivos neutros para evitar masculinizarlos: “profesionales del sector”, en lugar de “los profesionales del sector”; “estudiantes universitarios”, en lugar de “los estudiantes universitarios”.
- Usar sustantivos epicenos, es decir, que no tienen marca de género como persona o personaje.
- Emplear sustantivos abstractos, como dirección, presidencia, rectorado o secretaría.
- Usar sustantivos colectivos: en lugar de "alumnos", se puede usar "estudiantes" o "ciudadanía" en lugar de "ciudadanos".
- Evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género: "enfermeras y médicos participaron en la huelga del sector" versus "el personal sanitario participó en la huelga del sector".
 
4. Estructura y contenido 
La estructura del trabajo tendrá las siguientes secciones (en este orden): título, resumen y palabras clave; introducción, cuerpo del trabajo, conclusión o aportes finales y referencias bibliográficas.
 
I. Título, resumen y palabras clave:
Título: debe ser conciso y corresponder al contenido del trabajo. Tener hasta 15 palabras y exponerse respetando mayúsculas y minúsculas. No están permitidas las notas al pie que sean aclaratorias del título del artículo.
Resumen: Debe tener una extensión igual o inferior a 250 palabras. Es importante que el resumen presente una breve introducción al tema-problema de estudio, presente el objetivo del trabajo, esboce brevemente la metodología y los métodos empleados (si correspondiera) y señale los principales resultados y aportes. Evitar incluir referencias. 
Palabras clave: deben especificarse un mínimo 4 y un máximo de 6 ya sea sencillas o compuestas; presentarse en orden alfabético y separarse con punto y coma (;).
 
El título, resumen y palabras clave deberán consignarse en el idioma original de la publicación. Si el documento es aprobado para su publicación y fue escrito originalmente en idioma español, se solicitará la incorporación de título, resumen y palabras clave en idioma portugués e inglés;  si el documento es aprobado para su publicación y fue escrito originalmente en idioma portugués, se solicitará la incorporación de título, resumen y palabras clave en idioma español e inglés. 
 
En el caso de las Reseñas bibliográficas se deberá indicar:
1. Título completo de la obra reseñada
2. Nombre y apellido de sus autores, editores o compiladores
3. Año de publicación y número de edición del libro
4. Nombre de la editorial y lugar de edición
5. ISBN
6. URL de acceso o sitio de descarga 
7. Palabras clave
 
II. Introducción: 
Debe presentar una breve delimitación del tema-problema de investigación con respecto al campo disciplinar específico de la extensión universitaria. Se debe hacer una revisión de los antecedentes que permita evidenciar la novedad de los aportes y justificar la importancia del trabajo. Se recomienda presentar el objetivo de la investigación, así como un párrafo que dé cuenta de la estructura del documento.
 
III. Cuerpo del trabajo:
Estará compuesto por las secciones y subsecciones que los autores consideren pertinente incorporar a los fines del cumplimiento de los objetivos propuestos. Para los artículos académicos se recomienda que el contenido del cuerpo del trabajo siga la estructura tradicional de secciones referidas a marco teórico, metodología y resultados, más allá del título particular que se asigne a tales secciones. En relación a ello, se sugiere: 
- Marco teórico o revisión de literatura: comprende la ilación lógica de los antecedentes del tema-problema de investigación así como la presentación de la perspectiva, enfoque o visión de la extensión universitaria en la que se enmarca el estudio. Se espera que presenten referencias conceptuales hacia la extensión universitaria y un análisis crítico en el que se problematice el tema-problema abordado. Se debe procurar una revisión bibliográfica de pertinencia y actualidad.
- Metodología: debe presentar y justificar los métodos, técnicas y fuentes empleadas a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos propuestos. 
- Resultados y discusión: debe evidenciar una relación entre los antecedentes y los resultados del trabajo. Se sugiere una presentación analítica de los resultados tal que establezca un diálogo con base en los aportes del trabajo.
 
IV. Conclusión o aportes finales: 
Se sugiere hacer hincapié en las contribuciones novedosas del documento al campo de la extensión universitaria, exponer las limitaciones del trabajo y proponer líneas futuras de investigación. Es importante recuperar y debatir los resultados del estudio a la luz de las perspectivas teóricas y antecedentes en los que se enmarca el trabajo. 
 
V. Referencias:
Deberán incorporarse únicamente aquellas referencias citadas en el cuerpo del texto siguiendo el formato indicado por las Normas APA 7ma. edición.  A continuación se indican algunos ejemplos. Pueden consultarse otros ejemplos en https://normas-apa.org/. 
 
Artículo de revista
Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
 
Libro
Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
 
Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo Libros. 
 
Capítulo de libro
Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovación Urbana (p. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.
 
Trabajo presentado en jornada o congreso
Rahman, R., Grau, B., & Rosset, S. (2018). Impact of entity graphs on extracting semantic relations. En J. A. Lossio-Ventura, & H. Alatrista-Salas. (Eds.), Information management and big data: 4th Annual International Symposium, SIMBig 2017 (pp. 31-47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90596-9
 
Maynard, J. A., Talavera, A., Forero, L., & Pacheco, M. A. C. (Julio, 2018). Estimating the geological properties in oil reservoirs through multi-gene genetic programming [Sesión de conferencia]. 2018 IEEE Congress on Evolutionary Computation (CEC). Rio de Janeiro, Brasil. https://doi.org/10.1109/CEC.2018.8477910
 
Stucchi, L., Pastor, J. M., García-Algarra, J., & Galeano J. (octubre, 2018). Generic model of population dynamics [Presentación de paper]. FisEs'18, XXII Congreso de Física Estadística, Madrid, España. https://fises18.gefenol.es/media/contribution_edited/P-060.pdf
 
Tesis o monografías
Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/
 
Artículo en página web
Riera, M. (20 de enero de 2020). Re: Cancelar hipoteca o invertir [Comentario en foro en línea]. https://www.helpmycash.com/preguntas/30255/cancelar-hipoteca-o-invertir/
 
Leyes o Documentos legales
Ley  1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.
 
Artículo en un periódico
Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768
 
Página Web
Riera, M. (20 de enero de 2020). Re: Cancelar hipoteca o invertir [Comentario en foro en línea]. https://www.helpmycash.com/preguntas/30255/cancelar-hipoteca-o-invertir/
 
Informes/Reportes
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en
 

Plantilla para el envío de artículos (descargar)

Declaración de privacidad

Los nombres de los autores y revisores y sus direcciones de correo electrónico registradas en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.