• Masquedós Revista de Extensión Universitaria
    Núm. 4 (2019)

    Sería un tanto atrevido decir que haber llegado al número 4 de Masquedós es una odisea. Las pretensiones quiméricas quizá correspondan a hechos de mayor envergadura. Sin embargo, si tenemos en cuenta los contextos actuales, la vertiginosa caída de publicaciones en papel y la supuesta aridez de los temas abordados, puede al menos definirse como atrevida esta aventura que estamos llevando a cabo, preocupados más por el trayecto que por cualquier legítima meta que se haya propuesto. Es que la Extensión, en definitiva, es ese tránsito ante una dinámica que no da tregua y así como exige, también sacude la necesidad de reinventarse ante la coyuntura. Debe ser por eso pues que la homérica tarea de elaborar una revista científica en tiempos de crisis levanta el espíritu. Sobre todo si se evalúan los avances experimentados.

    Vayamos a lo formal: la revista, desde su tercera edición, se encuentra indexada en un sistema regional de información en línea para revistas científicas seriadas producidas en Iberoamérica (Latindex), pero a partir de esta cuarta edición se han logrado nuevas indexaciones, como CLASE (base de datos latinoamericana, de origen mexicano, que contiene publicaciones científicas especializadas en ciencias sociales y humanidades); y, más recientemente, en CIT revista (Centro de Información Tecnológica, radicado en Chile, que dedica sus esfuerzos a la transmisión de información científica y tecnológica en Iberoamérica)

    Como parte de este proceso de mejora continua, a partir de este cuarto número, Masquedós se encuentra publicada en el sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet, OJS (Open Journal Systems versión 3), el cual garantiza los más altos estándares de publicación y difusión del material, además de ofrecer mayores certezas y comodidades a autores y editores durante todo el proceso de elaboración. Finalmente, la revista se encuentra en el repositorio institucional de la UNICEN y en Biblat Bibliografía Latinoamericana, portal especializado en revistas de investigación científica y social de esta parte del continente.

    Vayan todos estos datos para conocer el entramado vital y útil que está detrás de los contenidos que sólo pueden resaltar en tanto y en cuanto la revista pueda proyectarse en todos los sentidos.

    Y a propósito de los contenidos vale decir que, como nunca en la sociedad moderna, la tensión avance-retroceso es cada vez más acelerada y la tregua para el pensamiento profundo parece achicarse precisamente ante el vértigo de los cambios tecnológicos en puja con las desigualdades sociales. Pero esa pausa para repensar los tiempos hay que crearla y acaso Masquedós represente esa fuerza que intente que el futuro no quede reducido a un instante. En términos extensionistas vale decir que la vigencia de este reto indeclinable para las universidades -el de estar en la comunidad y no al lado de ella- se asienta en la posibilidad de la reflexión teórica y la actitud desafiante y crítica ante el presente.

    Acorde con esto y en consonancia con la naturaleza del conocimiento contemporáneo, la extensión debe más que nunca fortalecerse sobre la base de equipos interdisciplinarios y es en ese cauce que se mueve Masquedós, desde la diversidad de sus artículos pasando por la ampliación y renovación de su comité evaluador para lograr pluralidad de visiones y disciplinas, además claro está de una convocatoria abierta a todas las universidades.

    Reforzando todo este criterio en este número, en un dossier, tenemos el agrado de contar con textos que nos refieren al innegable rol de la Universidad en los diferentes niveles educativos, tanto para favorecer las políticas para prevenir la deserción escolar, como así también para favorecer el ingreso a la Universidad. Además, este número sigue contando con la sección Reseñas de libros y distintos materiales bibliográficos, invitando a los lectores a difundir los suyos propios o recomendar textos en la materia.

    Forma –en donde debe incluirse las ilustraciones que siguen siendo adjudicadas a artistas locales- y contenido han buscado en este número 4 potenciarse al unísono para que desde la versión on-line o gráfica se amplíe el horizonte de esta actividad estratégica de las instituciones de educación superior aceptando que la movilidad del entorno, con sus más y sus menos, es el desafío más grande de la Extensión.

    Daniel Herrero
    Secretario de Extensión

  • Masquedós Revista de extensión Universitaria
    Núm. 3 (2018)

    Al momento de pensar la presente editorial del número 3 de Masquedós, en Tandil, sede del rectorado de nuestra universidad regional, se gestaba un hecho sin precedentes: la consolidación del llamado Acuerdo del Bicentenario entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro. Esta propuesta basada en el consenso y construcción de políticas públicas junto a instituciones de la comunidad, se hizo efectivo porque la universidad no se posiciona como un ente poderoso, por ese poder intrínseco que deviene de su población estudiantil-docente-no docente-graduados-investigadores, sino como una institución con un alto grado de participación en la construcción ciudadana.

    El desarrollo de las políticas extensionistas es lo que le ha permitido ocupar ese rol protagónico por el hecho de estar inmerso en la cotidianeidad y en la dinámica social. Es así que, ante la posibilidad de seguir teorizando sobre la extensión a través de publicaciones como éstas, vemos cómo la realidad nos sorprende gratamente con desafíos que apuntan mucho más lejos que la firma de un acuerdo institucional.

    Poco sentido tendría pensar este tercer número si no se vislumbraran avances concretos en el vínculo y el intercambio de esfuerzos comunitarios para la solución de problemas comunes y a su vez para trazar objetivos desafiantes en este siglo XXI que se transita entre desvelos pero también anhelos y renovados compromisos. Esto sin desmedro de revisar y reformular los hechos que han marcado a fuego la extensión a través de la historia, como es el caso emblemático de la Reforma Universitaria, tremenda fuerza inspiradora gestada hace un siglo y que ha motivado que incluyamos en estas páginas un dossier para analizar ese pasado a la luz del presente.

    Con todo este panorama, como ya hemos dicho, la revista científica sigue siendo un instrumento con un fuerte impacto a la hora de incursionar en la práctica y ampliar las bases de una discusión enriquecedora que haga de la diversidad un estandarte. Por eso es que Masquedós, más que recopilación de artículos, intenta ser el reflejo de un escenario de movilidad constante donde la universidad se expresa y contribuye a mejorar la realidad. En tal sentido nos enorgullece apreciar que en estos años, esta herramienta se sume en forma intensa a todo el abanico de acciones que se vienen desplegando desde la extensión y que incluye debates, encuentros, intercambios y conformación de núcleos que, lejos de todo ensimismamiento, se fortalecen en el contacto diario con la sociedad.

    En la lucha contra el reduccionismo de las funciones de la universidad, la extensión va saliendo triunfante gracias a esta marea de agentes comprometidos que se resisten a tener sólo una mirada profesionalista y buscan construir nuevos horizontes basados en el pluralismo. Es en este marco donde se desenvuelve una revista académica como
    Masquedós, dispuesta a debatir con espíritu crítico las tensiones universidad-comunidad para que en este espacio de conocimiento las certezas y las dudas sean interpeladas de manera activa y desafiante.

    Es oportuno recordar que esta edición, como las anteriores, cuenta con un Comité de Referato con una generosa participación de especialistas que permiten apuntar, más que a un perfeccionamiento estanco, a una dinámica que enriquece el campo de la docencia y la investigación.

    Masquedós seguirá teniendo su formato digital e impreso, pero su fuerza no está en las formas sino en esos contenidos que van más allá de acuerdos y homenajes fundacionales, pero que sirven para apuntalar una y cada una de las apuestas extensionistas de la Universidad.

  • Masquedós Revista de extensión Universitaria
    Núm. 2 (2017)

    El mundo, la vida misma, se mueve entre dudas y certezas que devienen no sólo de las inseguridades sino de las mismas sentencias que parecen firmes. Esta elemental visión que atraviesa el universo y que surge de la cotidianeidad sin sesudas reflexiones sociológicas, impregna también la extensión. Concebida como teoría e incapaz de alcanzar visibilidad si no es por la práctica, esta criatura surgida del seno universitario ya pasó, puede decirse, la etapa de la adolescencia.

    Ha ingresado en una madurez propia de este crecimiento furioso –como señal de rebeldía- y de cuestionamientos permanentes. Es que de otra forma no puede concebirse esta función nacida bajo el ala del compromiso y la armonía –compleja, problemática, creativa al fin- con la sociedad.

    Con estos parámetros acciona una revista como Masquedós, nacida en 2016 desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, con la pretensión de discutir entre pares y comunidades universitarias en general el rol de la Institución ante los nuevos desafíos.

    Esta idea de cambio permanente y de preguntas que se renuevan es lo que empuja básicamente a este segundo número. Masquedós, valga la redundancia, aspira a ser más que dos, tal como editorializamos en el primer número, aludiendo al poema de Mario Benedetti. Esta imagen colectiva es la que promueve otra salida bajo la premisa de que las mismas convicciones que aceleraron la práctica extensionista estén bajo atenta revisión, siempre. Del mismo modo que el vértigo promueve preguntas que se instalan a veces por sorpresa y a las que se les debe respuesta.

    ¿Qué es la extensión sino esta cosa activa, mutante, en crisis constante -como tiempo de liberación- incapaz de quedar estampada en un discurso único?

    He aquí el interrogante central hacia el cual transita el segundo número de Masquedós, destinado a repensar la tarea de los extensionistas con sentido crítico, analizando las experiencias atravesadas y reconociendo en ellas si los objetivos se han cumplido.

    Para esto se requieren ojos, más que contemplativos, inquisidores de nuestra propia labor: sólo la autoexigencia podrá promover las herramientas para entender los contextos actuales y en consecuencia trabajar en ellos.

    Creemos que el temario de esta publicación tiene directa relación con lo dicho. Hay en los siete artículos presentados previa selección una especie de “volver a mirar”, reflexionando sobre la teoría y la praxis en distintos campos, lo cual se pone a tono con el propósito editorial, casi casual y felizmente, ya que en la convocatoria no se propuso un temario específico. Es el primer indicio que en el ámbito universitario existen convicciones coincidentes y la seguridad que el extensionismo revisa y se revisa, sin descansar sobre logros supuestamente conseguidos.

    Por eso es que desde Extensión UNICEN se remarca el sentido de esta revista que es el de intensificar un espacio de diálogo hacia adentro y con otras instituciones, acentuando el compromiso de repensar en forma integral esta dinámica universitaria en el tejido social.

    También es alentador que esta consigna se haya abordado en distintas disciplinas con temáticas variadas (salud, economía social, curricularización, etc.) sumándose a los artículos escritos desde la UNICEN, un texto de la Universidad del Litoral y otro de la Pontificia Universidade Católica de Campinas, Brasil, como testimonio de los efectos que han sabido generar las Jornadas de Extensión del Mercosur, con marcada presencia brasileña y en cuya última edición se presentó Masquedós.

    A todos los que han participado de este número vaya nuestro sincero agradecimiento y, por supuesto, se reitera que las puertas -las páginas mejor dicho- siguen abiertas con el deseo de que se prolongue esta zona de opinión, de ida y vuelta, que cada año promete ser distinta, “no necesariamente más linda/ni más fuerte/ni más dócil/ni más cauta” (volvemos a parafrasear a Benedetti), tan sólo distinta como la extensión requiere, con sus dudas y certezas.

  • Masquedós Revista de Extensión Universitaria
    Núm. 1 (2016)

    Ya circula en el ámbito académico nacional y también países vecinos el primer número de la revista Masquedós, una publicación de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que reúne trabajos específicos sobre la tarea extensionista con el afán de aportar formulaciones teóricas que vayan otorgando solidez a las acciones que se desarrollen en tal sentido.Ya circula en el ámbito académico nacional y también países vecinos el primer número de la revista Masquedós, una publicación de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que reúne trabajos específicos sobre la tarea extensionista con el afán de aportar formulaciones teóricas que vayan otorgando solidez a las acciones que se desarrollen en tal sentido.
    Ante la preponderancia que viene alcanzando Extensión en las universidades en general y en las unidades académicas en particular, el comité editorial de la revista consideró oportuno contar con un órgano de difusión que invite a problematizar sobre las diversas cuestiones que giran a su alrededor y que requieren de miradas críticas y analíticas que fortalezcan la inserción en el territorio.

    En este primer ejemplar se ha contado con una universidad invitada -la República, de Uruguay- y con diversos trabajos de autores de la UNICEN, lanzándose la convocatoria a nivel nacional y latinoamericano para la presentación de artículos en el segundo número, luego de seguir los protocolos para la selección de los mismos, contando para ello con un Consejo Académico y un Comité de Referato.

    Masquedós, alude desde su nombre a la interacción con el medio y las organizaciones sociales como una manera de potenciar las distintas voces y opiniones a la hora de la acción concreta.

    Esta  revista científica pretende así generar un espacio de orientación y oportunidades de intercambio de ideas para que éstas puedan desarrollarse y difundirse. Para ello está pensada en su doble formato, impreso y digital a través de este sitio web.

    Cabe consignar que fue presentada en las V Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM) realizadas en el mes de mayo en Tandil, en un acto encabezado por el secretario de Extensión y director de Masquedós, Daniel Herrero.  Fue presentada para el público en general en la Feria del Libro que se realizaró en el Centro Cultural Universitario del 3 al 7 de agosto de 2016.