Este número es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Revista “Masquedós” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior que se realizó el presente año en La Habana, Cuba. 

Enmarcado en la Agenda 2030 y en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, que establece metas y formas de actuación para la sociedad mundial; así como las afectaciones provocadas por la COVID-19 que han marcado un antes y un después en la educación universitaria; el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas organizaron el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, el cual se desarrolló en La Habana, entre el 7 y el 11 de febrero de 2022, bajo el lema “Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”.

Un año más, la educación superior cubana da continuidad a la vocación de estos eventos como espacios regionales de encuentro, diálogo y reflexión de autoridades académicas, profesores y estudiantes, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo que contribuye de forma significativa a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la educación superior de cara al 2030.

Como parte del 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior tuvo lugar el Taller Internacional de Extensión, el que constituyó un espacio interactivo, participativo e innovador para el intercambio creativo y enriquecedor de experiencias y buenas prácticas directamente vinculadas a la relación Universidad - Sociedad -según informan sus organizadores en el sitio oficial-, desde el eje central de la extensión universitaria como proceso sustantivo que se enfoca en el desarrollo social y que apunta a la transformación de sus prácticas para contribuir a la transformación social en el contexto pandémico, en el que ha sido necesario reconfigurar las formas de interacción. El Taller concentró la producción extensionista del 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior; producción que fue analizada a efectos de ser parte del presente N° 8 de nuestra Revista Masquedós. 

Previo a ser seleccionados para su publicación, los artículos resultantes del Taller Internacional de Extensión atravesaron un proceso de doble evaluación. En primer lugar, por parte del Comité Científico del mencionado Congreso y, en segundo lugar, por el Comité Editorial de la Revista Masquedós. En ambos casos se tomaron como criterios centrales el rigor científico, pertinencia, novedad y contribución de los artículos al conocimiento existente. 

Dado su contexto de estudio, los artículos de este número se enmarcan en el eje Mirada Latinoamericana. En ellos se hace un abordaje de la labor extensionista desde diversos ángulos. Varios artículos reflejan que el tránsito por la pandemia del COVID 19 ha dejado abiertos espacios de reflexión, especialmente en torno al impacto sobre la educación y la necesidad de readecuación a nuevas tecnologías y formas digitales de impartir conocimientos. Otros artículos ponen énfasis en la relación Universidad - Comunidad y en el interés por resolver problemas sociales diversos: por ejemplo, la necesidad de incrementar el volumen de inscriptos en carreras tales como la Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica, o de contribuir, desde la labor educativa, a la prevención de la drogadicción. También vale recordar el propósito del proceso extensionista de promover la cultura, lo que se ve reflejado en uno de los artículos que tiene por finalidad socializar la labor educativa desarrollada por el Seminario Martiano. Por último, y no menos importante, cobra fuerza el interés por la mejora de gestión de la extensión, lo que es abordado a través de la propuesta de un modelo del proceso de gestión de la extensión en las universidades de Ciencias Médicas. 

En otro orden, resulta importante destacar que este octavo número de Masquedós constituye la segunda publicación del Volumen 7 y del año 2022. Esto constituye un logro para nuestra Revista y, a la vez, nos lleva a asumir el compromiso de sostener una periodicidad semestral de publicación, continuando con el desafío de contribuir a la consolidación de la extensión crítica como campo de estudio, mediante la divulgación de publicaciones académicas que reflexionen sobre las prácticas y experiencias de extensión, avancen hacia su teorización y arriben a resultados de relevancia para el campo como producto de la aplicación de métodos rigurosos de investigación.

Para finalizar, mencionar que en esta oportunidad el arte de tapa de este número combina las técnicas de fotografía y pintura de dos artistas cubanos, Víctor Sarduy Horta (fotógrafo) y Malcom Jarrosay (muralista). En esta obra colectiva, la fotografía tomada de la pintura mural, retrata el rostro de Julio Antonio Mella Mc Partland, un joven cubano luchador de la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Invitamos a leer más sobre Julio Antonio Mella en el archivo adjunto de Presentación del número actual. 

Publicado: 2022-10-13

Presentación

Mirada Latinoamericana