¿Nueva era: D.C-19? Preocupaciones de profesores universitarios y desafíos de la nueva normalidad.

Palabras clave: Pandemia COVID-19, Docencia universitaria online, Tecnologías en enseñanza, Aprendizaje autónomo, Nueva normalidad, COVID-19 pandemic, university teaching online, technologies in teaching, independent learning, new normality

Resumen

Resumen

El propósito del artículo es reflexionar acerca de la situación presentada con la pandemia de la COVID-19, que ha afectado en todos los órdenes a la Humanidad y los retos de la nueva normalidad. Se precisa la situación de la educación superior y se toma en consideración una revisión de autores interesados en el tema, una encuesta realizada a 27 profesores de diferentes universidades y se aplica el método deductivo.  Los efectos de esa catastrófica situación son tratados, mostrando sus consecuencias desfavorables y también las que pueden considerarse oportunidades para un desarrollo de la educación.  Los profesores han tenido que enfrentar su actividad en medio de un contexto de afectaciones de todo tipo y variarla por el teletrabajo y la docencia virtual.  Esto es percibido como una sobrecarga. El obligado paso a la docencia online, requiere un estudio más profundo en el futuro, donde se avizora que no prevalecerá. Se dan reflexiones sobre una serie de aspectos que demandan estudios rigurosos, tales como, el aprendizaje autónomo, las nuevas características de la comunicación e interacción de profesores y estudiantes, la instrumentación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y sus bases pedagógicas. Es de destacar la emergencia del trabajo metodológico que demandan las transformaciones necesarias, a pesar de la incertidumbre e inseguridad, para el momento de la nueva normalidad.  

 

Abstract

The purpose of this article is to reflex about the COVID-19 situation, that affect Humanity. It explains higher education situation and considers the review of authors, a test realized by 27 professors of some universities and the deductive method.  The effects of that catastrophic situation are negative, but there are some that may be considered opportunities to develop education.  The professors have to confront their activity in a context of negative influences and they had to change to work on home and teaching online. This type of teaching requires more studies because it seems to be not unique. Some concepts will be change: independent learning, new communication and interaction, TICs and their pedagogic theoretical bases. The methodological work demand urgent changes for the new normality.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-20
Cómo citar
Gonzales Rivero, B. (2022). ¿Nueva era: D.C-19? Preocupaciones de profesores universitarios y desafíos de la nueva normalidad. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 7(8), 11. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/191

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.