¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Normas generales:
• Se publicarán en esta Revista artículos originales que no hayan sido publicados previamente en otros medios.
• Pueden escribir docentes, investigadores, expertos y extensionistas de todas las universidades argentinas y del exterior. Así mismo, pueden presentarse como coautores estudiantes avanzados; miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacionales que participen de prácticas extensionistas.
• Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en nota al pie, al final del artículo.
• En el caso de formar parte de un proyecto (extensión, investigación, cátedra, etc.) debe indicarse el nombre completo del proyecto, número de referencia y entidad financiadora si la hubiese, en nota al pie.
• Los datos personales del autor, pertenencia institucional, áreas de trabajo y domicilio para correspondencia se consignarán al final del trabajo. Deberán proporcionar un CV abreviado (un párrafo no mayor a 10 renglones especificando nombre completo, título/s, pertenencia institucional, desempeño como docente, extensionista o investigador, entre otros).
• La estructura argumentativa del trabajo tendrá las siguientes secciones (en este orden): título, resumen, palabras clave, cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas.

Cuerpo del documento:

  • Se publicarán “artículos” teóricos en un sección, artículos de difusión en otra y “reseñas” en otra sección.
  • El titulo será claro y concreto, no podrá contener más de 12 palabras, deberá exponerse respetando mayúsculas y minúsculas. El mismo deberá expresarse en el idioma original del articulo y en idioma ingles
  • El cuerpo central de cada trabajo tendrá un máximo de 10 páginas para la sección Artículos; y para las Reseñas de 1 página, con un máximo de 700 palabras.
  • Contará con un resumen en el idioma original del texto y en idioma inglés. Máximo 250 a palabras
  • Contará con un mínimo de cuatro palabras claves y un máximo de seis, en el idioma de origen del articulo y en idioma ingles
  • En el caso de las Reseñas, la misma deberá contar con el nombre y apellido del autor del libro. El nombre de la editorial y los datos de edición del libro.  En ingles y el idioma original.
  • Los textos se presentarán en formato .doc, .rtf u .odt con márgenes de 3 cm., interlineado 1.5 y fuente Times New Roman, tamaño 12; títulos y subtítulos en negrita; tamaño hoja A4.
  • No se permite el uso de imágenes dentro del cuerpo del artículo. Excepcionalmente se puede solicitar al comité editorial la inclusión de una imagen.
  • Las citas al pie de página se numerarán correlativamente al final del texto.
  • No están permitidas las notas al pie siempre que sea aclaratorias del Título del artículo, ni de sus respectivos autores


Normas de citación:
• Se seguirá el sistema de citación APA (anglosajón). Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados.
del texto principal. (Ejemplos de citación, en citas)

 

Proceso de evaluación de artículos

 El Comité Editorial recepciona el artículo y evalúa su pertenencia temática y formato general, aceptando o rechazando los trabajos recibidos según corresponda. asada esta etapa los manuscritos con referato (Artículos y Notas) son evaluados por revisores externos seleccionados por el Comité Editorial, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por “doble ciego” lo que implica que los mismos desconocen el nombre del autor y viceversa. De esta manera, los articulos son sometidos a un doble arbitraje de pares o especialistas externos al Comité Editorial. Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evalua Los evaluadores revisan la calidad, la relevancia, así como la claridad de exposición.

El proceso de evaluación constará de un máximo de hasta 2 (dos) rondas de arbitraje. Durante la primera ronda los manuscritos serán revisados por los evaluadores quienes emitirán un dictamen. En esta instancia, los dictámenes podrán ser de 3 (tres) tipos: a) PUBLICABLE. El trabajo puede publicarse en el estado en el que se encuentra. b) PUBLICABLE CON OBSERVACIONES. Los evaluadores pueden realizar observaciones conceptuales, bibliográficas o de escritura y estas deben ser consideradas y corregidas en el plazo indicado por el Comité Editorial, de lo contrario el trabajo no será publicado. c) NO PUBLICABLE. El artículo no resulta publicable. En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto.

En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Los autores que estén en desacuerdo con algunas de las sugerencias realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en un informe de réplica o nota de descargo. La misma se entregará a los editores en archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores. De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador.
Se efectuará una segunda ronda de arbitraje cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados. En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de 2 (dos) tipos: Aceptado o Rechazado

Por último, el Comité Editorial es quien establece, de acuerdo a la pertinencia de cada artículo, si será publicado en la versión impresa y/o en la versión digital.