ANTECEDENTES

La ciencia siempre ha sido comunicación y los científicos, aquellos que a lo largo de la historia se han preocupado de la observación, el pensamiento, la descripción, el análisis y cualquier otra forma de conocimiento, siempre han buscado comunicar.

Existió siempre este interés para que la ciencia no sea una actividad al margen de la sociedad sino que pueda ser objeto de crítica y si bien en nuestro país existen numerosas revistas científicas que abordan de una manera u otra la gran mayoría de los aspectos del campo de la ciencia y la tecnología no han sido demasiadas las experiencias de revistas científicas que intenten teorizar sobre la Extensión Universitaria, las acciones en territorio y las relaciones entre Universidad y Sociedad.

Entre estas revistas podemos mencionar a la Revista “Estudios de Extensión en Humanidades” (E+E) es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba cuyo primer número data del 1 de octubre del 2008.

A su vez la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad De la Plata comenzó a publicar durante el año 2010, la Revista electrónica sobre Extensión Universitaria “Extensión en red” que surgió como un esfuerzo por intentar abrir un espacio para la construcción colectiva de conocimiento.

Por último y quizás el esfuerzo más importante por su continuidad y su alcance podemos mencionar a la Revista +E surgida en Agosto de 2011 y dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad del Litoral y que sintetiza las necesidades de “más extensión”.

En el caso de nuestra Universidad el panorama es similar al que ocurre en el resto del país y se vincula fuertemente a la preeminencia de la idea de que la extensión es sólo una actividad más de las que se realizan en el ambiente universitario y que está por fuera tanto de la investigación como de la docencia.

Desde la creación en el año 2011 de la Secretaría de Extensión se fueron diseñando programas y proyectos estratégicos de extensión y de vinculación que ampliaron y diversificaron la presencia de
la Universidad en la sociedad.

Ahora bien sin lugar a dudas las III Jornadas de Extensión del MERCOSUR (2014), que aparecen como el resultado lógico de todo el trabajo de la Secretaría, marcaron un punto de inflexión en nuestra relación con la Extensión y una de las conclusiones de dichas Jornadas es la de la necesidad de relacionar la teoría científica con la práctica extensionista. En este sentido se consideró necesario sistematizar; diagnosticar y crear conocimiento en dialogo permanente con la sociedad para resolver los problemas reales de nuestros territorios.

FUNDAMENTACION


La Extensión es la clave del vínculo que se establece entre Sociedad y Universidad y ese relacionamiento se inspira por la necesidad de dirigirse hacia niveles más rigurosos y científicos de aprehensión de la realidad para su transformación.

De esta relación la Universidad será reconfigurada, transformada críticamente, interpelada, criticada y trasmutada en otra institución cada vez más pertinente académicamente y comprometida con las
necesidades de nuestra población.

Ahora bien, la experiencia acumulada durante estos últimos 4 años y al mismo tiempo la falta de teorización sobre esas mismas experiencias hace necesario la posibilidad de editar una revista digital anual donde aparezcan diferentes sistematizaciones de los Proyectos de Extensión que se llevan a cabo en la UNICEN.

Esta revista incorporará diferentes experiencias que vinculen la teoría con la práctica, pero que a su vez impliquen procesos de transformación de la realidad.

Pero, además de sistematizar es necesario comunicar y hacer visible las acciones de la UNICEN en el territorio, y a eso se dirige esta publicación, a comunicar lo que sistematizamos, a dar a conocer y
consecuentemente a ser producto de la crítica, el resultado del trabajo de elaboración teórico- práctica de varios equipos extensionistas de nuestra Universidad.

La revista tendrá como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión teórica a partir de las acciones de extensión que se realizan en la región, dando cuenta de la pluralidad de intervenciones sustentándose en el reconocimiento que tienen hoy dichas prácticas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento.

Ante la preponderancia que viene alcanzando Extensión en las universidades en general y en las unidades académicas en particular, el comité editorial de la revista consideró oportuno contar con un órgano de difusión que invite a problematizar sobre las diversas cuestiones que giran a su alrededor y que requieren de miradas críticas y analíticas que fortalezcan la inserción en el territorio.

Esta  revista científica pretende así generar un espacio de orientación y oportunidades de intercambio de ideas para que éstas puedan desarrollarse y difundirse. Para ello está pensada en su doble formato, impreso y digital a través de este sitio web.

 

Proceso de evaluación de artículos

 El Comité Editorial recepciona el artículo y evalúa su pertenencia temática y formato general, aceptando o rechazando los trabajos recibidos según corresponda. asada esta etapa los manuscritos con referato (Artículos y Notas) son evaluados por revisores externos seleccionados por el Comité Editorial, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por “doble ciego” lo que implica que los mismos desconocen el nombre del autor y viceversa. De esta manera, los articulos son sometidos a un doble arbitraje de pares o especialistas externos al Comité Editorial. Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evalua Los evaluadores revisan la calidad, la relevancia, así como la claridad de exposición.

El proceso de evaluación constará de un máximo de hasta 2 (dos) rondas de arbitraje. Durante la primera ronda los manuscritos serán revisados por los evaluadores quienes emitirán un dictamen. En esta instancia, los dictámenes podrán ser de 3 (tres) tipos: a) PUBLICABLE. El trabajo puede publicarse en el estado en el que se encuentra. b) PUBLICABLE CON OBSERVACIONES. Los evaluadores pueden realizar observaciones conceptuales, bibliográficas o de escritura y estas deben ser consideradas y corregidas en el plazo indicado por el Comité Editorial, de lo contrario el trabajo no será publicado. c) NO PUBLICABLE. El artículo no resulta publicable. En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto.

En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Los autores que estén en desacuerdo con algunas de las sugerencias realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en un informe de réplica o nota de descargo. La misma se entregará a los editores en archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores. De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador. 
Se efectuará una segunda ronda de arbitraje cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados. En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de 2 (dos) tipos: Aceptado o Rechazado

Por último, el Comité Editorial es quien establece, de acuerdo a la pertinencia de cada artículo, si será publicado en la versión impresa y/o en la versión digital. 

 

PERIDICIODIDAD Y DISTRIBUCIÓN

Masquedós es una revista  gratuita y se publica anualmente.