Talleres de arte para niños y niñas: un encuentro entre el barrio y la universidad
Resumen
El artículo pretende recuperar los sentidos que los niños, sus familiares y talleristas otorgan a los talleres de arte destinados a niños que se desarrollan en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en el barrio República de la Sexta de la Ciudad de Rosario. Fundamentalmente, se intenta identificar intervenciones, clasificadas en las categorías de gestión, comunicación y pedagogía, que promovieron una mayor participación y favorecieron el sentido de pertenencia de los niños al Centro Cultural. Como fuentes de información se utilizaron una línea del tiempo producida colectivamente y entrevistas con los niños, sus madres y talleristas. Partiendo de la referencia teórica que nos acerca la extensión crítica, se revisa la lectura que los protagonistas realizan de la relación barrio/universidad. Por último, se reconocen algunas dificultades que la práctica supone, al mismo tiempo que se intenta esclarecer los desafíos y las posibles líneas de trabajo a seguir.
Descargas
Citas
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.