Prácticas colaborativas de articulación para la apropiación de conocimiento en territorio
Resumen
Resumen
Desde la perspectiva que busca superar la
distancia del saber escolar con el conocimiento
científico, la divulgación y comunicación
de las actividades de la ciencia, surge la necesidad
de generar lazos entre diferentes actores
tendientes a realizar prácticas colaborativas
para la apropiación del conocimiento en territorio
y su impacto en él. Este trabajo relata
y analiza parte de la experiencia en el marco
de un proyecto de extensión, que busca resolver
la inseguridad o desconocimiento que
María Cecilia García, Mónica Alonso, Antonio Felipe y Cecilia Andere
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Para citación de este artículo:
García M.; Alonso M.; Felipe, A. y Andere C. (2019).
Prácticas colaborativas de articulación para la apropiación
de conocimiento en territorio. En Revista Masquedós. Nº 4,
Año 4, pp. 59-65. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil,
Argentina.
Recepción: 31/08/2018. Aceptación Final: 08/11/2018
Palabras clave: Ciencia en territorio, Prácticas integradas,
Laboratorio escolar, Divulgación de las ciencias. .
Palavras chave: Ciência em território, Práticas integradas,
Laboratório escolar, Divulgação científica.
manifiestan docentes de una escuela primaria
a la hora de poder abordar y desarrollar
actividades prácticas de laboratorio y/o comunicar
conocimiento científico actualizado
que se genera en la Universidad. Las causas
del problema a abordar son múltiples. Entre
ellas, el escaso uso de los recursos disponibles
y la sensación de frustración por parte de los
docentes. Al mismo tiempo el desconocimiento
de los planes o proyectos que pueden
desarrollarse a través de las actividades de extensión generadas por la Universidad lleva
a desaprovechar tales acciones en conjunto.
Resumo
A partir da perspectiva que procura superar
o distanciamento do conhecimento
escolar com o conhecimento científico, a
divulgação e a comunicação das atividades
científicas, surge a necessidade de estabelecer
ligações entre os diferentes atores tendentes
à realização de práticas colaborativas de
apropriação do conhecimento no território e
seus impacto sobre ele. Este trabalho relata e
analisa parte da experiência no âmbito de um
projeto de extensão, que procura resolver a
insegurança ou desconhecimento que os professores
de uma escola primária demonstram,
quando trata-se de abordar e desenvolver
atividades práticas de laboratório e / ou
comunicar conhecimentos científicos atualizados
que são gerados pela Universidade. As
causas do problema para ser abordados são
múltiplas. Entre elas, o escasso uso dos recursos
disponíveis e o sentimento de frustração
por parte dos professores. Ao mesmo tempo,
o desconhecimento dos planos ou projetos
que podem ser desenvolvidos através das
atividades de extensão geradas pela Universidade,
leva ao fracasso em tirar proveito de tais
ações como um todo.
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Citas
Prácticas colaborativas de articulación para la apropiación
de conocimiento en territorio. En Revista Masquedós. Nº 4,
Año 4, pp. 59-65. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil,
Argentina.
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