¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ
Resumen
Resumen
A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana.
Abstract
After 70 years of gratuity, as one of the substantial Peronist conquests regarding Higher Education and expression of the attempt to link the University with the people, this paper proposes certain assessments and some questions. Readings related to the subject are covered, with the purpose of understanding what are the implications about gratuity today, if work is not carried out on permanence. The development is divided into 5 axes: In the first one, legislation is reviewed to show the progress in the social democratization of Higher Education during the 40s and 50s, and until today. The second tries to break with simplistic criticisms that naturalize associations such as gratuity-equality-openness; gratuity-poor quality; gratuity-dropout. In the third, contributions from Peronism are rescued to read the current University. The fourth axis summarizes some initiatives from the U.N.S.J. that underline the significance of free access for many students. The fifth, frames the gratuity as part of the passage of education as a service to its conception as a right. The conclusions rescue the main points that reflect some of the content that filled the measure to de-tariff the studies. The need of looking holistically at gratuitousness, as an opening feature, is underscored, understanding that questioning the readings made about historical periods and institutions should be a daily practice.
Descargas
Citas
Benente, M. (2019) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años. - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Benente, M. (2019) El derecho humano a la educación superior. Una revisión a la luz de los 70 años de la gratuidad. En Benente, M. (Ed) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (pp.71-108). - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Benente, M. (2018) La universidad se pinta de pueblo: educación superior, democracia y derechos humanos. 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 244 páginas.
Betancurt, M. E. (2017) Acceso y permanencia en el Sistema de Educación Superior. VRBE et IVS Revista de opinión jurídica Hechos, 21-24. Disponible en: http://urbeetius.org/wp-content/uploads/2017/11/28-69-1-PB.pdf
Bonsignore, C. (2019) Una puerta hacia la movilidad social. Campaña en defensa de la gratuidad universitaria. Diario Página, julio de 2019. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/205767-una-puerta-hacia-la-movilidad-social
Buchbinder, P. (2005) Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Campagno, L. & Moretta, M. (2015) Los desafíos y tensiones del ingreso a la Universidad Pública. Primer encuentro internacional de Educación. Disponible en: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/35
Cirigliano, G. F. J. (1973) Universidad y Pueblo, planteos y textos. Buenos Aires: Editorial Librería del Colegio.
CLACSO TV. Entrevistas: Imanol Ordorika Sacristán: “Los rankings no miden la movilidad social”. Disponible en: https://vimeo.com/115580283.
Consejo interuniversitario Nacional (2019) Historia: 70 aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina (1949 – 2019). Disponible en: http://gratuidaduniversitaria.cin.edu.ar/informacion/historia
CONEAU (2015) Informe de evaluación externa de la UNSJ. Disponible en: http://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/52UniversidadNacionalSanJuan.pdf
Del Sel, V. (2015) Peronismo, Contorno y los otros. Cultura y política durante los años peronistas. Primer congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década. Disponible en: http://redesperonismo.org/wp-content/uploads/2019/03/martinez.pdf
Del Sel, V. & Riccono, G. (2013) Las trayectorias académicas: una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7), 1-9.
Doberti, J. I. (1999) Gratuidad y Equidad en los Debates de esta Década. En Sánchez Martínez, E. (Ed.) La Educación Superior en la Argentina. Transformaciones, Debates, Desafíos. Ministerio de Cultura y Educación de la Argentina. Buenos Aires. Disponible en: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/01/Gratuidad-y-equidad-en-los-debates-de-esta-d%C3%A9cada.pdf
Dussel, I. & Pineau, P. (1995) De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo». en: discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). En Puiggros, A. (Ed.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955) Buenos Aires: Galerna.
Etchichury, H. (2016) La tercera década: Ley de Educación Superior y el legado del Banco Mundial Nómadas (Col), 44, 105-121.
Moreno, H. (2019) Peronismo y universidad: la gratuidad como justicia social de segunda generación. En Benente, M. (Ed) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (pp. 109-138). - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Friedemann, S. (2019) Historia de la gratuidad y el ingreso irrestricto en la universidad argentina. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). En Benente, M. (Ed) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (139-172). - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Girbal Blacha, N. (2018) El tiempo histórico y los usos políticos del pasado. El poder de la palabra en la Argentina peronista (1946-1955). Revista Pliquen, 21 (1): 42-58.
Girbal-Blacha, N. (2005) Perfiles históricos de la Argentina peronista (1946-1955). Intelectuales, política y discurso. La Plata: Ediciones Al Margen.
Girbal-Blacha, N. (2004) Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 275 páginas.
Graffigna, J.P.; Echenique, A.M. & Seminara, M.P. (2016). Análisis comparativo de Planes de Estudios en la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Argentina. CLAIB. Colombia.
Krotch, P. & Suasnábar, C. (2002) Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión en torno a la existencia y posibilidades de construcción de un campo. Revista Pensamiento Universitario, 10 (10), 35-54.
Lionetti, L. (2012) La Universidad en los tiempos del primer peronismo. Gratuidad y acceso irrestricto, UNICEN. Disponible en: https://www.unicen.edu.ar/content/la-universidad-en-los-tiempos-del-primer-peronismo-gratuidad-y-acceso-irrestricto
Lucardi, A. (2018) La educación superior como derecho y el rol de las políticas públicas: un balance sobre la democratización universitaria en la Argentina reciente. En Benente, M. (Ed.) La universidad se pinta de pueblo: educación superior, democracia y derechos humanos (pp. 121-144). 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz.
Mangione, A. (2018) La Universidad como derecho universal. El Cohete a la Luna. Disponible en: Por Antonio Mangione https://www.elcohetealaluna.com/la-universidad-derecho-universal/.
Miranda, E. M. (2015) Democratización de la educación superior, una mirada desde el MERCOSUR: a cuatrocientos años de la universidad de la región. - 1a ed. - Unquillo: Narvaja Editor.
Moreno, H. (2019) Actividad intelectual y practica: Peronismo y universidad: la gratuidad como justicia social de segunda generación En Benente, M. (Ed) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (pp. 109-138). - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Naidorf, J. (2016) Mitos Y Desafíos Para La Universidad Latinoamericana. Revista Eventos Pedagógicos, Sinop, 7 (1): 18-36.
Paparini, C. & Ozollo, F. (2015) Calidad Y Derecho A La Educación Superior. Integración Y Conocimiento, 3 (4): 102-111
Pis Diez, N. (2019) Posiciones y oposiciones en torno a una pieza clave del “modelo peronista de universidad”. En Benente, M. (Ed.) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (pp. 19-42). - 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 264 páginas.
Riccono, G. (2019) La gratuidad universitaria: componente central de la planificación universitaria. La gratuidad universitaria: componente central de la planificación universitaria. Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años (pp.43-70). - 1a ed . - José C. Paz : Edunpaz
Riccono, G. (2015) La Universidad Argentina en la voz de Perón: sus discursos sobre educación superior; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 6 (7): 9-27
Riccono, G. (2012) Universidad y Peronismo: Batalla de Imágenes. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”. La Plata. Disponible en: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar
Rinesi, E. (2015) La universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo. En Mauro, S.; del Valle, D. y Montero, F. (Eds.), Universidad pública y desarrollo: innovación, inclusión y democratización del conocimiento (pp. 108-115). Buenos Aires: CLACSO - IEC Conadu.
Roldán, S. (2015) Es ley la gratuidad de estudios universitarios y el ingreso irrestricto. Noticias Universidad Nacional de San Juan. Disponible en: http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/2737/2.
Said, E. (1994) Representaciones del intelectual, Paidós, Barcelona.
Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales, educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires, Flacso: Manantial, 304 páginas.
Thea & Benavente, M. (2019) Prólogo. En Benente, M. (Ed.) Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior a 70 años. - 1a ed . - José C. Paz: Edunpaz
Torres, S. (2018) Lo que pueden los derechos: universidad y política latinoamericana. En Benente, M. (Ed.) La Universidad se pinta de pueblo (pp. 35-52) 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz. 244 páginas.
Unzué, M. (2018) El legado democrático de la Reforma Universitaria en el siglo XXI. En Benente, M. (2018) La universidad se pinta de pueblo: educación superior, democracia y derechos humanos (pp. 19-35). - 1a ed . - José C. Paz : Edunpaz.
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.