Prevención de la violencia de género desde un diploma de extensión en la Universidad Nacional de Quilmes

  • Germán Torres Universidad Nacional de Quilmes - CONICET
  • Sara Perez Universidad Nacional de Quilmes
  • Yanel Mogaburo Universidad Nacional de Quilmes
  • Florencia Moragas Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Violencia contra las mujeres, Género, Extensión Universitaria, Argentina, Diploma, Universidad Nacional de Quilmes, Violence against women, Gender, Diploma Program, University Extension, National University of Quilmes

Resumen

Resumen

El propósito de este trabajo es relatar la experiencia del Diploma de Extensión en Prevención y Abordaje de la Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y presentar algunas reflexiones referidas al cruce entre la universidad, la extensión y la perspectiva de género en la coyuntura socio-cultural contemporánea. La existencia del Diploma parte de una preocupación por la problemática social de la violencia contra las mujeres, observable en las alarmantes cifras de femicidios y casos de violencia de género en Argentina. Pero también en otras formas más invisibilizadas o silenciadas de la violencia, en sus formas simbólicas o económicas y en distintos espacios. Este Diploma es parte de un trabajo colectivo y multidisciplinar por parte de docentes de la UNQ que desde 2014 proponemos la formación desde la extensión universitaria. El grupo de destinatarios de este Diploma ha sido un colectivo heterogéneo de referentes comunitarios y agentes estatales. La propuesta curricular aborda la problemática desde sus aspectos conceptuales, culturales, psico-sociales, educativos, comunicacionales y legales. De este modo, se enfatiza en una perspectiva interdisciplinar para problematizar la violencia contra las mujeres, así como también las estrategias de abordaje. Al interior de la universidad, la experiencia del Diploma ha movilizado y renovado una preocupación colectiva por el abordaje de la violencia de género desde los espacios de la docencia, la investigación y la extensión. 

 

Abstract

The purpose of this paper is to relate the experience of the Diploma of Extension in Prevention and Approach of Violence against Women, of the National University of Quilmes (UNQ) and present some reflections referring to the cross between the university, the extension and the perspective of gender in the contemporary socio-cultural situation. The existence of the Diploma is based on a concern about the social problem of violence against women, observable in the alarming figures of femicides and cases of gender violence in Argentina. But also in other more invisible or silenced forms of violence, in their symbolic or economic forms and in different spaces. This Diploma is part of a collective and multidisciplinary work by teachers of the UNQ that since 2014 propose training from the university extension. The group of students of this Diploma has been a heterogeneous collective of community referents and State agents. The curriculum proposal addresses the problem from its conceptual, cultural, psycho-social, educational, communicational and legal aspects. In this way, an interdisciplinary perspective is emphasized to problematize violence against women, as well as the approach strategies. Within the university, the experience of the Diploma has mobilized and renewed a collective concern for the approach to gender violence from the teaching, research and extension spaces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Accinelli, A. & Macri, A. (2015). La creación de las universidades nacionales del conurbano bonaerense: análisis comparado de dos períodos fundacionales. Revista Argentina de Educación Superior, 7(11), 94-117.

Amaya, R.; Guerrero, G.; Mogaburo, Y.; Moragas, F. & Torres, G. (2014). Sentidos y estrategias en el abordaje de la violencia contra las mujeres desde las prácticas educativas. En Actas del V Coloquio Internacional Interdisciplinario Educación, Sexualidades y Relaciones de Género, UNCuyo. (CD-ROM). Mendoza: UNCuyo.

Arisó, O. & Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la “violencia de género”. Barcelona: Egales.

Barrancos, D. (2014). Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 11(2), 17-46.

Bellotti, M. (2012). La Ley 26.485 como recurso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Revista Pensamiento Penal, (139), 1-11.

Boria, A. & Morey, P. (ed.) (2010). Teoría social y género: polémicas en torno al modelo teórico de Nancy Fraser. Buenos Aires: Catálogos.

Butler, J. (2005). Regulaciones de género. La Ventana, (23), 7-35.

Gamba, S. (2009). Estudios de género / Perspectiva de género. En: Gamba, S. (coord.). Diccionario de estudios de género y feminismos (121-124). Buenos Aires: Biblos.

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Bellaterra.

Pateman, C. (1996). Críticas feministas a la dicotomía público–privado. En Castells, C. (comp.). Perspectivas feministas en teoría política (2-26). Barcelona: Paidós.

Vázquez Laba, V.; Palumbo, M. & Fernández, C. (2016). ¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las universidades? Revista de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, (92), 106-115.

Vázquez Laba, V. & Rugna, C. (2017). Acción colectiva en torno a la agenda feminista sobre violencia de género en las universidades nacionales argentinas. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 13-21.

Rojo, P. & Jardon, V. (comp.). (2018). Los enfoques de género en las universidades. Montevideo: AUGM-UNR.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Torres, G., Perez, S., Mogaburo, Y., & Moragas, F. (2020). Prevención de la violencia de género desde un diploma de extensión en la Universidad Nacional de Quilmes. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 9. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/52