Metodología “De Campesina a Campesino”: sembrando la agroecología de las Escuelas del Campo a la Universidad
Resumen
En el artículo, se presenta un proceso social de territorialización de la agroecología, en áreas de asentamiento rurales de reforma agraria de Ceará, noreste brasileño, a partir de la implementación de la Metodología “De Campesina a Campesino”, en una articulación entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Vía Campesina Internacional, las Escuelas del Campo y la Extensión Crítica. Para ello, enfocamos en tres aspectos: 1) la agroecología en la estrategia política del MST; 2) el papel de las Escuelas del Campo en el fortalecimiento de agroecología en los territorios campesinos; 3) los aprendizajes de la Universidad en la co-construcción, con un movimiento social agrario, de una experiencia piloto y de un Curso de Extensión para Facilitadoras y Facilitadores de la Agroecología en la “Metodología “De Campesina a Campesino”. El camino metodológico toma por base los fundamentos de la Educación Popular, la Educación del Campo y la Extensión Crítica, como también los procesos pedagógicos de la Metodología “De Campesina a Campesino”.
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Derechos de autor 2025 Lia Pinheiro Barbosa, Ana Karoline Rodrigues Dias, Peter Michael Rosset

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