Metodología “De Campesina a Campesino”: sembrando la agroecología de las Escuelas del Campo a la Universidad

Palabras clave: Metodología “De Campesina a Campesino”; Escuelas del Campo; Extensión Crítica; Agroecología; Movimiento Sin Tierra

Resumen

En el artículo, se presenta un proceso social de territorialización de la agroecología, en áreas de asentamiento rurales de reforma agraria de Ceará, noreste brasileño, a partir de la implementación de la Metodología “De Campesina a Campesino”, en una articulación entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Vía Campesina Internacional, las Escuelas del Campo y la Extensión Crítica. Para ello, enfocamos en tres aspectos: 1) la agroecología en la estrategia política del MST; 2) el papel de las Escuelas del Campo en el fortalecimiento de agroecología en los territorios campesinos; 3) los aprendizajes de la Universidad en la co-construcción, con un movimiento social agrario, de una experiencia piloto y de un Curso de Extensión para Facilitadoras y Facilitadores de la Agroecología en la “Metodología “De Campesina a Campesino”. El camino metodológico toma por base los fundamentos de la Educación Popular, la Educación del Campo y la Extensión Crítica, como también los procesos pedagógicos de la Metodología “De Campesina a Campesino”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lia  Pinheiro Barbosa, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Brasil.

Programa de Pós-Graduação em Sociologia (PPGS) / Programa de Pós-Graduação em Educação e Ensino (PPGEN). Investigadora PQ2-CNPq. Investigadora Visitante – Social Research Institute (CUSRI) - Chulalongkorn University, Tailandia.

 

Ana  Karoline Rodrigues Dias, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México.

Militante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Ceará, Brasil

Maestrante del Programa de Maestría en Agroecología

 

 

Peter Michael Rosset, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México.

Programa de Pós-Graduação em Sociologia (PPGS) - Universidade Estadual do Ceará (UECE), Brasil - Investigador PQ2-CNPq

Programa de Pós–Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe (TerritoriAL) - Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil

Professor Adjunto - Social Research Institute (CUSRI) - Chulalongkorn University, Tailandia

 

Publicado
2025-12-17
Cómo citar
 Pinheiro Barbosa, L., Rodrigues Dias, A., & Rosset, P. (2025). Metodología “De Campesina a Campesino”: sembrando la agroecología de las Escuelas del Campo a la Universidad. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(14), 24. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n14.479