Articulación Territorial de Prácticas Académicas: una apuesta de docencia y extensión en la Universidad de Antioquia

Palabras clave: Extensión, Docencia, Educación Superior, Prácticas Académicas, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

El artículo presenta la experiencia de la Articulación Territorial de Prácticas Académicas (ATPA), una iniciativa desarrollada desde 2017 por la Universidad de Antioquia en la Comuna 1 de Medellín. Esta propuesta busca integrar de forma ética, crítica e interdisciplinar los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, a través de prácticas académicas que respondan a las necesidades y potencialidades de los territorios.

La ATPA se fundamenta en referentes del desarrollo humano, el Buen Vivir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y paradigmas pedagógicos críticos, promoviendo el diálogo de saberes y el rol activo de las comunidades como agentes de conocimiento. Metodológicamente, la propuesta se estructura en cinco fases: dialogar, planificar, construir, ejecutar y evaluar, lo que permite un relacionamiento genuino entre estudiantes, docentes y actores comunitarios.

Las prácticas, más que un requisito académico, se convierten en espacios de transformación social, formación integral y construcción colectiva de conocimiento. La experiencia ha favorecido la vinculación de múltiples disciplinas, la sostenibilidad de los procesos en territorio y la consolidación de comunidades de aprendizaje. Tras ocho años de implementación, la ATPA se consolida como una estrategia que potencia el compromiso social universitario, la pertinencia de la formación y el trabajo colaborativo en contextos diversos.

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Publicado
2025-12-17
Cómo citar
Trujillo Ossa, J., & Rúa Arias, A. (2025). Articulación Territorial de Prácticas Académicas: una apuesta de docencia y extensión en la Universidad de Antioquia. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(14), 17. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n14.447