Diálogo de saberes: esencia de la educación dialógica y de la extensión crítica

  • Delia Bianchi Polo de Salud Comunitaria Sede Académica Paysandú. Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN). UdelaR https://orcid.org/0009-0000-3889-9240
  • Humberto Tommasino Asistente de Dirección Regional Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN). Asistente de Académico Programa APEX (Aprendizaje Extensión). UdelaR https://orcid.org/0000-0002-4561-0887
Palabras clave: Diálogo de saberes, extensión crítica, desigualdad

Resumen

Se presenta la dimensión de diálogo de saberes desde la concepción freireana como una de las características que le otorga identidad a los procesos de la Extensión Crítica. Se plantea su singularidad para provocar procesos reflexivos tanto en el intercambio entre las universidades y los actores sociales, como para desarrollar capacidad de mirar hacia su interioridad en términos de constituirse en productora de subjetividad a través de sus propios procesos dialógicos.

Se concibe al diálogo de saberes como un espacio de disputa de saberes y de poderes, considerándolo una estrategia para trabajar en la visualización de las relaciones de desigualdad que generan nuestras sociedades contemporáneas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Delia Bianchi, Polo de Salud Comunitaria Sede Académica Paysandú. Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN). UdelaR

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Magister en Integración de personas con discapacidad por la Universidad de Salamanca. Profesora Agregada del Polo de Salud Comunitaria y encargada de la Carrera de la Licenciatura en Psicología de la Sede Académica Paysandú CENUR LN.

Humberto Tommasino, Asistente de Dirección Regional Centro Universitario Litoral Norte (CENUR LN). Asistente de Académico Programa APEX (Aprendizaje Extensión). UdelaR

Doctor en Ciencias Veterinarias. Fue ProRector del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio en el período de Segunda Reforma 2007 – 2014 en la UdelaR. Autor de libros y artículos sobre la temática de Extensión e Integralidad, referente en Extensión Crítica en América Latina el Caribe y Europa. Integrante del grupo de formación en Extensión Crítica de ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria) y del grupo de Extensión Crítica. Teorías y prácticas en América Latina y el Caribe de CLACSO. Distinguido como Profesor Dr. Honoris Causa por las Universidades Nacional de Rosario, Nacional de Mar del Plata, Nacional de San Luis y la del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente Asistente Académico de Dirección Regional CENUR LN y Docente Libre como Profeso Agregado de Programa APEX - UdelaR

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Bianchi, D., & Tommasino, H. (2025). Diálogo de saberes: esencia de la educación dialógica y de la extensión crítica. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 11. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.430