El juego en el diálogo intercultural de saberes

Palabras clave: diálogo intercultural, diversidad, juego, kolla aymara, saberes

Resumen

En las últimas décadas, la educación intercultural ha cobrado mayor relevancia en el ámbito legislativo y normativo de la Argentina. Sin embargo, no ha estado acompañada de la producción y circulación de materiales y recursos que ayuden a traducir el reconocimiento de derechos y enfoques en prácticas concretas y cotidianas. En este artículo reflexionamos a la luz de algunas experiencias que se desarrollan en el marco del proyecto “Los juegos como herramientas pedagógicas y de conocimientos desde y hacia la interculturalidad” de la Universidad Nacional de Luján. El mismo se propone la creación y recreación de juegos y proyectos lúdicos que constituyan herramientas disponibles y de fácil acceso para sujetos y colectivos que llevan adelante prácticas educativas vinculadas a pensar y hacer desde las interculturalidades. A lo largo del escrito, se describen los modos en que la sistematización y producción de juegos que favorecen el diálogo intercultural resultan de apoyo para la formación de docentes y actores comunitarios, y aportan a la construcción herramientas que favorecen el despliegue de prácticas educativas en las cuales las diversidades entran en diálogo. Es en este sentido que el diálogo intercultural se nutre del diálogo de saberes o puede ser pensado como una forma específica del mismo.

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Biografía del autor/a

Efraín Rolando Condori Pocoaca, Universidad Nacional de Luján

Profesor en Educación Primaria. Diplomado “Semiótica Andina”. Diplomado: “Buen Vivir y Filosofía Andina”. Diplomado “Medicina ancestral y terapia alternativas”.  Docente en el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen de la Universidad Nacional de Luján. Participante en diferentes proyectos de extensión e investigación de Cátedra Abierta Intercultural.

Beatriz Gualdieri, Universidad Nacional de Luján

Licenciada y Doctora en Lingüística. Docente responsable del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Directora y participante de diferentes proyectos de extensión y de investigación de la Cátedra Abierta Intercultural.

Verónica Hendel, Universidad Nacional de Luján – CONICET. Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta del CONICET. Docente en el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Directora y participante de diferentes proyectos de extensión e investigación.

Marcela Fabiana Lucas, Universidad Nacional de Luján

Profesora de Castellano Literatura y Latín y Especialista en Ciencias del Lenguaje (ISPJoaquín V. González). Postítulo en Pedagogía de la Lectura Literaria con especialización en Literatura infantil (Fundación Mempo Giardinelli). Diplomada en Literatura Infantil (UNVC). Maestranda en Literatura para niños (UNR). Participante en diferentes proyectos de extensión e investigación de Cátedra Abierta Intercultural.

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Condori Pocoaca, E., Gualdieri, B., Hendel, V., & Lucas, M. (2025). El juego en el diálogo intercultural de saberes. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 13. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.425