La participación juvenil como promotora de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar: una experiencia de extensión

Palabras clave: Extensión universitaria, Vínculos, Escuela, Participación Juvenil

Resumen

En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde el proyecto “Más allá de la pandemia. Interacciones y regulación de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar” formulado en el marco del programa de Becas de Extensión Universitaria 2024 de la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia tuvo como objetivo promover la participación juvenil como estrategia para la implementación de acciones orientadas a establecer y mantener vínculos emocionales solidarios, entre pares y con adultos, en base a la reciprocidad y la cooperación. Participaron adscriptos, ayudantes alumnos y docentes de la cátedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes articulando acciones de docencia, investigación y extensión con el equipo de gestión, docentes y estudiantes de primer y tercer año de una escuela secundaria de gestión estatal ubicada en una zona periurbana determinada como rural. La intervención se desarrolló a lo largo del año académico 2024. En este escrito se comparte la descripción de las actividades desarrolladas con estudiantes y docentes. Se destaca en esta experiencia la relevancia que adquiere la relación dialógica universidad-escuela al habilitar la promoción de capacidades en claves de socialización en la urdimbre educativa, específicamente desde la extensión, entendida como lazo social con la comunidad y como promotora de lazos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Griselda Cardozo, IIPsi UNC/CONICET. Facultad de Psicología

Doctora en Psicología. Profesora titular plenaria cátedra Psicología de la Adolescencias y Juventudes A de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Yvu Mercedes Romano, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Adscripta en la Cátedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes A de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Participante de diferentes proyectos de extensión e investigación en relación con las adolescencias, la participación juvenil y la convivencia escolar. 

Cecilia Karen Nachtygal, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de Licenciatura en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Ayudante alumno en la cátedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes A de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Cardozo, G., Romano, Y., & Nachtygal, C. (2025). La participación juvenil como promotora de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar: una experiencia de extensión. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 13. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.417