La participación juvenil como promotora de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar: una experiencia de extensión
Resumen
En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde el proyecto “Más allá de la pandemia. Interacciones y regulación de las dinámicas vinculares en el ámbito escolar” formulado en el marco del programa de Becas de Extensión Universitaria 2024 de la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia tuvo como objetivo promover la participación juvenil como estrategia para la implementación de acciones orientadas a establecer y mantener vínculos emocionales solidarios, entre pares y con adultos, en base a la reciprocidad y la cooperación. Participaron adscriptos, ayudantes alumnos y docentes de la cátedra de Psicología de las Adolescencias y Juventudes articulando acciones de docencia, investigación y extensión con el equipo de gestión, docentes y estudiantes de primer y tercer año de una escuela secundaria de gestión estatal ubicada en una zona periurbana determinada como rural. La intervención se desarrolló a lo largo del año académico 2024. En este escrito se comparte la descripción de las actividades desarrolladas con estudiantes y docentes. Se destaca en esta experiencia la relevancia que adquiere la relación dialógica universidad-escuela al habilitar la promoción de capacidades en claves de socialización en la urdimbre educativa, específicamente desde la extensión, entendida como lazo social con la comunidad y como promotora de lazos sociales.
Descargas
Derechos de autor 2025 Griselda Cardozo, Yvu Mercedes Romano, Cecilia Karen Nachtygal

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.