Diálogo de saberes en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza
Apuntes para pensar nuestras prácticas en los territorios
Resumen
Este artículo retoma la necesidad de propiciar espacios que se sustenten en el diálogo de saberes para el abordaje de problemas enmarcados en la relación sociedad-naturaleza. Para ello, se parte de la concepción de crisis civilizatoria propuesta por Enrique Leff, que pone el foco en la racionalidad moderna y la forma de construir conocimiento que se ha hegemonizado y legitimado socialmente. Desde allí, se problematiza nuestro lugar como miembros de la academia y (re)productores de conocimientos que, en ocasiones, profundizan tal crisis. En este sentido, este documento intenta hacer un llamamiento a relevar, reconocer, poner en valor la diversidad de saberes que distintos colectivos construyen, como condición de posibilidad para configurar espacios de diálogo y transformación de las realidades. Se presenta, así, un artículo de reflexiones teóricas, apoyadas en diversos referentes, con arraigo en algunas experiencias propias y ajenas. En primer lugar se da cuenta del valor de conocimientos y saberes diversos, que se encuentran muy ligados a la práctica y a la interacción con la naturaleza, indisociados del paisaje, y por ello particulares, situados, específicos, ligados a sentires, sin que quienes los portan pretendan una separación de éste con el pensar. Luego, se esbozan algunas claves para trabajar desde el diálogo de saberes en el marco de nuestras prácticas como universitarios/as con interés en el trabajo en los territorios, considerando las potencialidades y las relaciones de poder que se entretejen y se entretejieron históricamente en relación al saber.
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