Motivaciones de estudiantes secundarios a la Universidad: evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABA

Palabras clave: ACAP, escuela secundaria, extensión universitaria, ciudadanías, ecosistema urbano

Resumen

El acercamiento temprano a la universidad se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, que permite a los estudiantes de nivel secundario establecer un contacto directo con el ámbito universitario. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta aproximación se institucionalizó de forma estable mediante la implementación obligatoria de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP). Estas constituyen experiencias pedagógicas concretas, desarrolladas en territorio, que buscan vincular a estudiantes del último año de escuelas secundarias con el mundo laboral, cultural y la formación superior. Este artículo analiza una experiencia enmarcada en las ACAP, titulada “Ciudad de Buenos Aires: caminando hacia la sustentabilidad”, organizada por la Universidad de Flores y desarrollada durante el año 2024. En la misma participaron alrededor de 100 estudiantes provenientes de escuelas secundarias de gestión pública y privada (laicas y religiosas). Se describen aquí los talleres realizados, coordinados por docentes de distintas carreras de la Universidad de Flores, centrados en la formación en torno a la sustentabilidad ambiental en contextos metropolitanos. La relevancia de esta temática radica en el carácter predominantemente urbano de la Argentina, donde la mayor parte de la población reside en ciudades que enfrentan importantes desafíos socioambientales. Comprender estas problemáticas y proponer soluciones resulta esencial para la construcción de ciudadanía. Del análisis de la experiencia se desprende que los y las estudiantes de nivel secundario valoran el acercamiento temprano a la universidad como una instancia que les proporciona herramientas para explorar sus intereses académicos y los orienta en la toma de decisiones respecto de su futuro educativo y laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Maria Faggi, Facultad de Ingeniería. Universidad de Flores

Ingeniera Agrónoma (Universidad de Buenos Aires) y Dra. en Ciencias Forestales (Universidad Maximilian, Alemania). Decana de la Facultad de Ingeniería UFLO, Docente e investigadora, autora de artículos de investigación.

Julieta Gómez Zeliz, Secretaría Académica. Universidad de Flores

Licenciada en Sociología (UBA) y Magíster en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF); Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF), Profesora de Sociología (UBA) y Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías (UBA, 2022). Participante de diferentes proyectos de extensión e investigación.

Julieta Heredia, Vinculación. Universidad de Flores

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa. Asesora en Secretaría Regional de Vinculación UFLO. Participante de diferentes proyectos de extensión.

Natalia Arias, Dirección General de Sustentabilidad. Universidad de Flores

Licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Docente investigadora. Directora General de Sustentabilidad.

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Faggi, A., Gómez Zeliz, J., Heredia, J., & Arias, N. (2025). Motivaciones de estudiantes secundarios a la Universidad: evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABA. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 17. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.380