Aprendizajes ambientales: propuestas extensionistas en educación secundaria
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar experiencias de extensión universitarias realizadas en 2023 en un instituto de educación secundaria de una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). Mediante las instancias de extensión se diseñaron colaborativamente dos propuestas pedagógicas vinculadas al aprendizaje del ambiente. Las experiencias de extensión que se analizan en el escrito refieren a la huerta agroecológica como contexto de aprendizaje y a las características del ambiente en nuestra región. Ambas prácticas pedagógicas se caracterizaron por proponer actividades situadas, novedosas, significativas, variadas y diversas, por reconocer los aspectos emocionales en los aprendizajes ambientales, estimular la fantasía y curiosidad, promover la colaboración, presentar un adecuado nivel de dificultad y ofrecer posibilidades de elección y control. En las consideraciones finales se destaca la importancia que tuvo el trabajo extensionista para el diseño colaborativo de actividades contextualizadas; también se ofrecen lineamientos para futuras actividades de extensión en materia ambiental.
Descargas
Derechos de autor 2025 Rebeca Mariel Martinenco, Agustina María Manavella

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.