Aprendizajes ambientales: propuestas extensionistas en educación secundaria

  • Rebeca Mariel Martinenco Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0002-2781-3381
  • Agustina María Manavella CConFInES – CONICET. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0002-9159-8559
Palabras clave: contextos de aprendizaje, educación ambiental, emociones, tareas académicas

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar experiencias de extensión universitarias realizadas en 2023 en un instituto de educación secundaria de una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). Mediante las instancias de extensión se diseñaron colaborativamente dos propuestas pedagógicas vinculadas al aprendizaje del ambiente. Las experiencias de extensión que se analizan en el escrito refieren a la huerta agroecológica como contexto de aprendizaje y a las características del ambiente en nuestra región. Ambas prácticas pedagógicas se caracterizaron por proponer actividades situadas, novedosas, significativas, variadas y diversas, por reconocer los aspectos emocionales en los aprendizajes ambientales, estimular la fantasía y curiosidad, promover la colaboración, presentar un adecuado nivel de dificultad y ofrecer posibilidades de elección y control. En las consideraciones finales se destaca la importancia que tuvo el trabajo extensionista para el diseño colaborativo de actividades contextualizadas; también se ofrecen lineamientos para futuras actividades de extensión en materia ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Villa María). Becaria Posdoctoral del CONICET en CIT-VM. Jefa de Trabajos Prácticos en la UNVM. Directora y codirectora de proyectos de extensión. Líneas de investigación: ecologías de aprendizaje, TIC, emociones académicas.

Agustina María Manavella, CConFInES – CONICET. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Villa María). Becaria Posdoctoral del CONICET en CCONFINES. Docente en la UNVM. Directora y codirectora de proyectos de investigación y extensión. Líneas de investigación: aprendizaje de oficios, contextos de aprendizaje, compromiso con el aprendizaje.

 

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Martinenco, R., & Manavella, A. (2025). Aprendizajes ambientales: propuestas extensionistas en educación secundaria. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 17. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.372