La participación estudiantil en la extensión: un estudio sobre algunas implicancias para la formación docente

Palabras clave: Extensión, formación docente, oficio docente

Resumen

Este estudio indagó cuáles son las implicancias de la participación estudiantil en proyectos de extensión en la formación docente, sobre la configuración del oficio de enseñar. Se estudió el proceso de participación de estudiantes, así como las resignificaciones que hicieron egresadas que se involucraron en proyectos extensionistas. La investigación se enmarcó en la metodología constructivo-interpretativa de Fernando González Rey. Los objetivos apuntaron a saber cuáles son las implicancias formativas de las acciones extensionistas para el ejercicio del oficio docente según la perspectiva de estudiantes y graduadas de la institución que han participado en esta función durante su formación. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas y análisis de registros narrativos de la experiencia extensionista de estudiantes y egresadas de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria del Instituto de Formación Docente Continua de Sierra Grande. La participación extensionista tuvo implicancias en la construcción del oficio docente en tanto permitió efectuar pruebas de enseñanza y promovió la producción de recursos subjetivos para ejercer la docencia según lo trabajado con estudiantes y egresadas. La realización de acciones de extensión permitió la reflexión acerca de la forma de intervención configurada en la trayectoria de vida y subjetivar otras maneras alternativas de actuación, además de favorecer la resignificación de acciones extensionistas en las prácticas en las instituciones educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Gonzalez, Instituto de Formación Docente Continua - Sierra Grande

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de San Luis). Maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesor Titular en el Instituto de Formación Docente – Sierra Grande. Coautor de artículos sobre extensión. Participante de proyectos de extensión e investigación.

María Luz Quesada, Instituto de Formación Docente Continua - Sierra Grande

Profesora en Biología (Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento) y Licenciada en Radiología e Imágenes (Universidad Nacional de Formosa). Profesora en el Instituto de Formación Docente – Sierra Grande. Participante de proyectos de extensión e investigación.

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Gonzalez, R., & Quesada, M. (2025). La participación estudiantil en la extensión: un estudio sobre algunas implicancias para la formación docente. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 16. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.369