Los procesos de curricularización de la extensión en universidades argentinas. Concepciones, valoraciones y sentidos

Palabras clave: compromiso social, extensión crítica, prácticas sociales educativas, instituciones universitarias públicas

Resumen

Desde la primera década de los años 2000, varias universidades públicas de América Latina y de Argentina inician un proceso de curricularización de la extensión a través de la implementación de Prácticas Sociales Educativas en sus diferentes denominaciones, en el marco de los idearios de Compromiso Social, Extensión Crítica e Integralidad. A partir de la importancia este movimiento instituyente, el Observatorio sobre Compromiso Social Universitario “Jorge Castro” del Centro de Estudios Sindicales y Sociales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, realizó un estudio con los objetivos  de caracterizar los aprendizajes de las/os estudiantes al participar de prácticas de curricularización de la extensión, describir las metodologías empleadas, valorar los procesos de participación e interacción entre actores sociales y universitarios y reconocer logros y limitaciones de los procesos de curricularización de la extensión. Para ello, se llevó a cabo el estudio con un enfoque cuantitativo mediante encuesta realizada a estudiantes y graduados de once universidades nacionales que transitaron por estas experiencias. Los resultados evidencian valoraciones interesantes y esclarecedoras en relación a las perspectivas respecto de las dimensiones comprendidas en el instrumento. Se advierten, por ejemplo, aprendizajes experienciales con integración curricular y ejercicio reflexivo y problematizador sobre el sentido de compromiso social universitario desde la praxis; así como cuestiones que ameritan transformaciones desde la perspectiva extensionista crítica, entre las que se destacan: insuficiente participación de las/os estudiantes en el diseño del dispositivo y de las organizaciones sociales e instituciones extrauniversitarias en la plenitud del proceso. 

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Biografía del autor/a

Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Educación, especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora titular jubilada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Coordinó el proyecto institucional de curricularización de la extensión en la UNRC entre los años 2009 y 2023.

Néstor Cecchi, Universidad Nacional de Mar del Plata

(UNMDP) Docente de grado y posgrado, investigador y extensionista (UNMdP). Ex Secretario Académico UNMdP. Responsable Académico Seminario de Prácticas Comunitarias UNMdP (2008- 2022). Director Diplomatura de Postgrado en Extensión Crítica UNMdP (2022-2023). Director Centro de Estudios Sociales y Sindicales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (CeSyS-adum). Codirector Observatorio Compromiso Social Universitario Jorge Castro (adum).

Rodolfo Fabricio Oyarbide, Universidad Nacional de Mar del Plata

Codirector Observatorio sobre Compromiso Social Universitario (CESyS/adum); integrante del Banco Nacional de Evaluadores de la REXUNI, equipo docente de la Diplomatura de Postgrado sobre Extensión Crítica de la UNMDP (2022-2023).  Evaluador de artículos para publicaciones - Docente en talleres, cursos y expositor en eventos extensionistas. Publicaciones en libros y revistas extensionistas y de investigación. Secretario de Extensión Universitaria UNMDP (2008-2012)

Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Macchiarola, V., Cecchi, N., & Oyarbide, R. (2024). Los procesos de curricularización de la extensión en universidades argentinas. Concepciones, valoraciones y sentidos. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(12), 19. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n12.352