Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica

Palabras clave: Gestión de la extensión, inserción curricular, integración de funciones sustantivas, extensión crítica

Resumen

El modelo de gestión de la extensión en la universidad pública centroamericana ha ido evolucionando desde una perspectiva tradicional hacia el abordaje de los problemas socio-comunitarios y ambientales, como acciones para lograr la formación universitaria integral y la producción colectiva de nuevos conocimientos. El objetivo del estudio es documentar los aportes desde la gestión de la extensión universitaria en la integración de las funciones sustantivas, la inserción de la extensión en el currículo universitario y las prácticas en el territorio realizadas por seis universidades centroamericanas. La investigación se realizó desde una metodología cualitativa a través de un enfoque descriptivo, interpretativo y reflexivo, que toma los lentes del enfoque teórico y metodológico del modelo crítico de extensión. La revisión y el análisis de contenido se realizan para recuperar y aprovechar los contenidos filosóficos, históricos, teóricos y metodológicos obtenidos durante el proceso de extensión. La reflexión incluye la revisión de textos y discursos utilizados en la documentación de los aportes de las universidades. El estudio incluyó la revisión de más de 750 programas, proyectos y actividades de extensión universitaria desarrollados durante el período 2018-2021. Los resultados obtenidos demuestran avances significativos en las acciones de institucionalización de la extensión universitaria en las universidades participantes a través de normativas, estructuras de gestión y dispositivos de planificación, seguimiento y monitoreo. Los avances obtenidos materializan la vinculación de las universidades con los distintos actores, así como las metodologías de trabajo definidas con alta participación de docentes, estudiantes y actores del territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yenny Aminda Eguigure Torres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Honduras

Doctora en Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional y se desempeña como Docente Investigadora del Departamento de Ciencias Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Nicolasa Terreros Barrios, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá

Doctora en Educación, se desempeña como Vicerrectora de Extensión, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Jilma Romero Arrechavala, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Nicaragua

Doctora en Historia, Antropóloga y educadora, se desempeña como Directora de Extensión Universitaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Actualmente cursando una Maestría en innovación social.

Carmen Monge Hernández, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica

Doctora en Desarrollo Local y Cooperación al Desarrollo y Territorio, se desempeña como Asesora de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Eguigure Torres, Y., Terreros Barrios, N., Romero Arrechavala, J., & Monge Hernández, C. (2024). Aportes universitarios centroamericanos a la gestión universitaria desde el modelo de extensión crítica. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 15. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.315