¿Por qué y cómo curricularizar la extensión en la educación superior? Experiencia en Cuba
Resumen
Aprender y enseñar la extensión universitaria es un desafío del profesorado en las instituciones de educación superior. El reto se centra en asumir un currículo donde estén integrados los procesos de docencia, investigación y extensión. Múltiples autores abordan la necesidad de curricularizar la extensión en las universidades como expresión de la formación en múltiples contextos educativos a partir del intercambio de saberes académicos y populares, en el vínculo universidad-sociedad. Para ello se requiere de un currículo abierto, flexible e integrador, coherente con las necesidades sociales contemporáneas. Para la implementación de este proceso se precisan reformulaciones curriculares y pedagógicas donde se generen espacios para la integración de los procesos sustantivos universitarios, que concreten vínculos entre las instituciones de educación superior y su contexto comunitario, y que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de valores, capacidades, competencias, así como una formación profesional más integral y cercana a la sociedad. La investigación se realizó entre 2019 y 2023 en las carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río. Se apoya en métodos teóricos y empíricos que permiten la aplicación de instrumentos para medir el estado del proceso de curricularización de la extensión universitaria en las universidades cubanas. El artículo tiene como objetivo presentar el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico para contribuir al desarrollo de la curricularización de la extensión en las universidades cubanas y su evaluación mediante el criterio de expertos.
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Derechos de autor 2024 Adelainy Nuñez Pérez, Ana Caridad Veitia Acosta, Teonila Alvarez Echevarría, Beatriz Páez Rodríguez
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