Saberes matemáticos y territorio: acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria

  • Jorgelina Sandoval Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) https://orcid.org/0009-0005-6923-5777
  • María de los Ángeles Fanaro Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) http://orcid.org/0000-0002-9290-5450
Palabras clave: articulación inicial-primaria, infancias, prácticas de extensión en matemática, prácticas socioeducativas, territorio

Resumen

En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde la cátedra de Matemática correspondiente al Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera Práctica Socio-Educativa a partir de la aprobación del Reglamento de dichas prácticas en 2023 en este espacio curricular. Participaron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera, realizando una propuesta de articulación en el área de Matemática entre un jardín de infantes y una escuela primaria en un barrio periférico de la ciudad de Tandil, identificado como Punto de Extensión Territorial de la Universidad. La práctica se desarrolló en 20 encuentros, comenzando con reuniones integradas por los equipos de gestión de las instituciones, las secretarías de Extensión de la Facultad y de la Universidad. En este escrito se comparte la descripción de las actividades matemáticas desarrolladas en las aulas de la escuela, en el jardín y en el espacio de cátedra. Se destaca la relevancia en esta experiencia de los aprendizajes de los y las estudiantes que a su vez fueron incorporando saberes propios de la Didáctica de la Matemática y su interacción con aquellos saberes de las aulas que constituyen sus futuros ámbitos de inserción laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorgelina Sandoval, Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Profesora de Educación Inicial (FCH- UNICEN) y Especialista en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Inicial y el Nivel Primario (FaHCE- UNLP). Profesora de las cátedras Matemática y Taller de Materiales Lúdicos y Tecnología del Prof. y/o Lic. en Educación Inicial (FCH- UNICEN). Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES- FCH- UNICEN). Directora del Proyecto de Extensión “Articulación entre el Jardín de Infantes y la Unidad Pedagógica de la Escuela Primaria”. Resolución N° 2509. Septiembre de 2023.

María de los Ángeles Fanaro, Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Profesora de Matemática y Física (FCE- UNICEN). Profesora de la cátedra Matemática del Prof. y/o Lic. en Educación Inicial (FCH- UNICEN). Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES- FCH- UNICEN). Investigadora Independiente CONICET. Codirectora del Proyecto de Extensión “Articulación entre el Jardín de Infantes y la Unidad Pedagógica de la Escuela Primaria”. Resolución N° 2509. Septiembre de 2023

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Sandoval, J., & Fanaro, M. de los Ángeles. (2024). Saberes matemáticos y territorio: acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 16. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.301