Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: una experiencia de extensión universitaria

Palabras clave: extensión universitaria, formación deportiva, academia y comunidad

Resumen

El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés González Ramírez, Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República

Profesor Adjunto en el Departamento de Educación Física y Deporte de ISEF-Udelar (Uruguay). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Corresponsable del Espacio de Formación Integral “abordaje del rendimiento deportivo en deportes colectivos” (ISEF y CSEAM, Udelar).

Gustavo Opizzo, Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República

Profesor G2 en ISEF-Udelar (Uruguay). Licenciado en Educación Física. Magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH, Uruguay). Integrante del Grupo de Estudio PRAXIS.

Silvia Lavarello, Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República

Profesora G2 en el Departamento de Educación Física y Deporte en ISEF-Udelar (Uruguay). Profesora de Educación Física. Técnica en Natación. Postgraduada en Preparación Física y en Entrenamiento para el Alto Rendimiento. Postgraduada en Entrenamiento Infantil y Juvenil.

Carlos Magallanes, Instituto Superior de Educación Física. Universidad de la República

Profesor Agregado del Departamento de Educación Física y Salud, ISEF-Udelar (Uruguay). Corresponsable del Grupo de Investigación en Educación Física y Salud, y del Laboratorio de Investigación y Evaluación Biomédica en Reposo y Ejercicio (LIEBRE). Posdoctorado en Ciencias del Deporte, Universidad de Mainz, Alemania. Doctor en Educación Física, Universidad Gama Filho, Brasil.

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
González Ramírez, A., Opizzo, G., Lavarello, S., & Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: una experiencia de extensión universitaria. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 10. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.293