Experiencia de proyecto universitario triestamental con familias de niños(as) prematuros(as): fortalezas de la bidireccionalidad en extensión

  • Virginia Miriam Varela Moraga Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0003-3938-7022
  • María Angélica Fernández-Gallardo Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-0045-3048
  • María Alejandra Marín-Palma Académica, Departamento de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-3610-6590
  • Marcela Vega-Rivero Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile https://orcid.org/0009-0007-0480-075X
Palabras clave: Familias de prematuros(as), proyecto de extensión y vinculación, comunidad universitaria triestamental, página web, bidireccionalidad de los beneficios, visibilización en redes sociales

Resumen

Este artículo resume lo realizado en el proyecto de extensión y vinculación con el medio titulado “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para familias de niños(as) prematuros(as)”, ganador del Fondo Valentín Letelier (2021a) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. El proyecto fue construido por un equipo triestamental de la comunidad universitaria para ir en beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Prematuros, así como de la comunidad de niños(as) y sus familias pertenecientes al policlínico de prematuros(as) del Hospital Dr. Roberto del Río en Santiago de Chile. El objetivo fue entregar visibilización a la problemática que viven las familias de niños(as) prematuros(as), difundir a través de redes sociales las actividades que realizan, mantener comunicación permanente entre ellos, recibir de la comunidad académica y profesional de colaboración la información actualizada que necesitan y posibilitar la articulación con las redes de apoyo para ir en ayuda de las familias de los niños(as) prematuros(as) que van naciendo cada día. La comunidad universitaria respondió positivamente a este llamado y de manera conjunta en una co-construcción y bidireccionalidad durante un año y medio de trabajo, y se cumplieron todos los objetivos propuestos, siendo beneficiarios finalmente no sólo las familias de niños y niñas prematuros(as) sino la comunidad triestamental universitaria. También hubo dificultades y limitaciones, las cuales son discutidas en el artículo.

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Biografía del autor/a

Virginia Miriam Varela Moraga, Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Fonoaudióloga (Universidad de Chile) y Psicóloga (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación), Magíster en psicología Clínica (Universidad del Desarrollo) y doctoranda en psicología (Universidad de Santiago de Compostela). Profesora asociada, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Responsable del proyecto de extensión y vinculación con el medio sobre prematuridad y familia (ganador del fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile).

María Angélica Fernández-Gallardo, Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Fonoaudióloga (Universidad de Chile) Magíster en Fisiopatología Cráneo Cervical, Cráneo Mandibular y Dolor Facial (Universidad Andrés Bello. Especialista en Motricidad Orofacial (Instituto CEFAC) y doctoranda en psicología (Universidad de Murcia). Profesora asociada, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Co-Responsable del proyecto de extensión y vinculación con el medio sobre prematuridad y familia (ganador del fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile).

María Alejandra Marín-Palma, Académica, Departamento de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Kinesióloga (Universidad de Chile), especialista en neurokinesiología, profesora asociada Departamento de Kinesiología Universidad de Chile, subdirectora de Escuela de Kinesiología Universidad de Chile. Participante del proyecto de extensión y vinculación con el medio sobre prematuridad y familia (ganador del fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile) y de otros proyectos de extensión e investigación relacionados con la prematuridad, parálisis cerebral, afecciones neuromusculares infantiles y riesgo de desarrollo sensoriomotor.

Marcela Vega-Rivero, Académica, Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Fonoaudióloga (Universidad de Chile) y Psicomotricista (Università  Milano - Bicocca, Italia), Magíster en Educación Emocional (Universidad Mayor). Profesora asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Colaboradora del proyecto de extensión y vinculación con el medio sobre prematuridad y familia (ganador del fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile).

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Varela Moraga, V., Fernández-Gallardo, M., Marín-Palma, M., & Vega-Rivero, M. (2024). Experiencia de proyecto universitario triestamental con familias de niños(as) prematuros(as): fortalezas de la bidireccionalidad en extensión. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 10. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.292