La extensión crítica como praxis para el desarrollo rural en el interior bonaerense
Resumen
La extensión es una de las funciones docentes más desafiantes, sin embargo, en lo personal, las primeras experiencias se fueron realizando más bien desde la intuición y la convicción con el firme posicionamiento de que la universidad debe estar interpelada por las realidades de los múltiples territorios que la atraviesan y la contienen, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con menos desigualdades. En el accionar surgen nuevas preguntas y demandas que se van resolviendo con buena voluntad, pero que requieren de otro tipo de herramientas metodológicas que orienten la intervención territorial y faciliten el rol extensionista. En este sentido, en la formación docente en extensión, se transita un proceso de enseñanza aprendizaje, que no solo brinda herramientas para la praxis extensionista, sino que interpela y pone en tensión la praxis en las otras funciones, la docencia y la investigación, promoviendo nuevos diálogos y conexiones que hoy conducen hacia la integralidad. Asimismo, promueve el trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria. En el ámbito rural y en el caso particular del interior bonaerense, tema elegido para esta reflexión, la praxis extensionista enfrenta ciertas dificultades propias de una ruralidad que ha atravesado los procesos del despoblamiento, la concentración de la producción agropecuaria, el acaparamiento de la tierra y el deterioro ambiental. Las problemáticas están pero invisibilizadas. A partir de la formación en extensión universitaria se presentan en esta reflexión diálogos de conocimientos y nuevos interrogantes para la intervención desde la extensión crítica.
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