Transferencia de conocimientos a través de prácticas profesionales: experiencia de un postgrado en políticas sociales

Palabras clave: Prácticas profesionales, postgrado, transferencia y extensión, perspectiva constructivista, saberes prácticos

Resumen

De manera creciente las prácticas profesionales son exigidas en diversos niveles de la educación superior como un espacio curricular jerarquizado y planificado para que los/as cursantes puedan poner en ejercicio los conocimientos y habilidades necesarias. En este contexto, se propone analizar la experiencia del armado de este espacio curricular de Prácticas Profesionales de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad de Tres de Febrero. Más particularmente, el artículo propone dos objetivos: por un lado, dar cuenta de las particularidades de la experiencia del espacio curricular considerando la normativa en la cual se enmarca, la perspectiva teórica que lo fundamenta y los dispositivos de enseñanza diseñados para acompañar una práctica profesional desde una mirada constructivista, situada y reflexiva. Por otro lado, tener una aproximación a la intervención y al producto de transferencia (tecnología social, procedimientos específicos, insumos). El artículo concluye destacando la relevancia de promover la posibilidad de que los/as cursantes construyan problemas de intervención que se encuentran atravesados por sus intereses, la identidad profesional y experiencias previas. Además, la importancia de efectuar transferencias de conocimientos como manifestación de una forma de extensión de la universidad a la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carla Zibecchi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciada en Sociología, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Asociada de Profesorado de Sociología (UBA). Actualmente, es docente responsable del Taller de Prácticas Profesionales de la EMPSU-UNTREF.

Valeria Chorny, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires), Especialista y Magíster en Políticas Sociales Urbanas (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente asistente del Taller de Prácticas Profesionales de la EMPSU-UNTREF.

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Zibecchi, C., & Chorny, V. (2024). Transferencia de conocimientos a través de prácticas profesionales: experiencia de un postgrado en políticas sociales. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 15. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.264