Ejercicio físico para envejecer saludablemente, articulando investigación y extensión

Palabras clave: Envejecimiento saludable, personas mayores, ejercicio físico, articulación de extensión e investigación, curricularización de la extensión

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre cómo la construcción metodológica de un proyecto[1] realizado en centros de jubilados permitió articular prácticas extensionistas de intervención con estrategias de investigación, orientadas a la construcción de conocimiento referido al impacto de la pandemia en la vejez.

El proyecto se propuso diseñar un plan de ejercicio multicomponente centrado en las personas con el fin de mejorar sus capacidades físicas: fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad y promover otros hábitos saludables para contrarrestar las posibles secuelas de Covid-19 en las personas mayores de Piñeyro.

Su implementación contribuyó a que estudiantes, graduades[2] y profesores conformaran un equipo, dando lugar a aprendizajes significativos basados en la concepción de un profesional crítico y reflexivo, y propició la integración dialéctica entre teoría y práctica.

Como resultado, las personas mayores participantes adhirieron al ejercicio físico, mejoraron su capacidad funcional y los vínculos interpersonales. Por su parte, les estudiantes intervinientes adquirieron conocimientos y formas de operar específicas de la práctica profesional. Además, la curricularización de la extensión posibilitó la entrada de la problemática del envejecimiento a las aulas, contribuyendo así con las acciones propuestas por la Década del Envejecimiento Saludable.

 

[1] Renzi et al. (2021). “Hacia un envejecer saludable. La promoción de ejercicio físico y hábitos saludables de las personas mayores como estrategia para la recuperación pos Covid-19. Proyecto de extensión. (Código EU61-UNAV15232). Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021”. Programa de Extensión de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, de la Secretaría de Políticas Universitarias. Aprobado por Resol-2022-32-APN- SECPU-#ME. 2022.

[2] Nota de la editora: El cambio de la “a” o de la “o” por la “e” en algunas palabras que denotan un sentido binario varón/mujer obedece a una intencionalidad política del uso del lenguaje no sexista. Revista Masquedós respeta su uso por parte de quienes escriben el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Renzi, G., & Almada, C. (2023). Ejercicio físico para envejecer saludablemente, articulando investigación y extensión. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(10), 1-17. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.231