Estrategias educativas entre arte, educación y extensión universitaria.
Resumen
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre las estrategias educativas implementadas en el proyecto de extensión universitaria “Construyendo lazos sociales”, a partir del caso del Taller de Artes para niñas y niños realizado en Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) en el año 2016. “Construyendo lazos sociales” desarrolla talleres entendidos como espacios de enseñanza-aprendizaje que involucran recursos del arte desde una mirada situada y relacional. En esta línea estas prácticas constituyen acciones significativas debido a que, por una parte, se redimensionan los saberes de la comunidad afirmando las identidades individuales y colectivas; y por otra, se promueven actividades que producen experiencias artísticas colectivas en contextos de vulnerabilidad social.
Abstract:
This paper reflects on the educational strategies implemented in the University Extension Project "Building Social Links", based on the case of the Arts Workshop for children held in Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) in 2016. "Building Social Links” develops workshops understood as teaching-learning spaces that involve art resources from a situated and relational perspective. Along these lines, these practices constitute significant actions because, on the one hand, the knowledge of the community is re-dimensioned, affirming individual and collective identities; and on the other, activities are promoted so that they produce collective artistic experiences in contexts of social vulnerability.
Descargas
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.