Estrategias educativas entre arte, educación y extensión universitaria.
Resumen
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre las estrategias educativas implementadas en el proyecto de extensión universitaria “Construyendo lazos sociales”, a partir del caso del Taller de Artes para niñas y niños realizado en Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) en el año 2016. “Construyendo lazos sociales” desarrolla talleres entendidos como espacios de enseñanza-aprendizaje que involucran recursos del arte desde una mirada situada y relacional. En esta línea estas prácticas constituyen acciones significativas debido a que, por una parte, se redimensionan los saberes de la comunidad afirmando las identidades individuales y colectivas; y por otra, se promueven actividades que producen experiencias artísticas colectivas en contextos de vulnerabilidad social.
Abstract:
This paper reflects on the educational strategies implemented in the University Extension Project "Building Social Links", based on the case of the Arts Workshop for children held in Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) in 2016. "Building Social Links” develops workshops understood as teaching-learning spaces that involve art resources from a situated and relational perspective. Along these lines, these practices constitute significant actions because, on the one hand, the knowledge of the community is re-dimensioned, affirming individual and collective identities; and on the other, activities are promoted so that they produce collective artistic experiences in contexts of social vulnerability.
Descargas
Masquedós autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre que se cite la procedencia. La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Para ello los autores una vez aprobado el trabajo deberán firmar la cesión de derechos, para la publicación. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.
No se cobran cargos a los autores por la publicación de artículos.