Consideraciones acerca de la producción audiovisual en la investigación compartida junto con movimientos populares

  • Álvaro Javier Di Matteo Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
  • María Mercedes Palumbo CONICET-Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján/Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-9765-1293
  • Betina Laura Plaza Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján https://orcid.org/0000-0001-6416-8310
  • Aimé Almada Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
Palabras clave: Registro Audiovisual, Co-producción de conocimiento, Movimientos Populares, Audio-visual record, Knowledge co-production, Popular movements

Resumen

Resumen

El artículo se propone sistematizar un conjunto de reflexiones suscitadas en torno a la producción y proyección de la serie documental “Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo” como parte de un proceso de co-producción de conocimiento entre un equipo de investigación-extensión y docencia de la Universidad Nacional de Luján y la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El relevamiento del material audiovisual, su edición y proyección tanto como su puesta a consideración al MTE generaron preguntas y debates en el equipo que se nutrieron, a su vez, de las repercusiones de su proyección. Aquí nos interesa explicitar nuestra mirada sobre la co-producción de conocimiento, en diálogo con la perspectiva de la extensión crítica, que enmarca la serie documental. Asimismo, seleccionamos cuatro ejes de análisis para dar cuenta de la experiencia transitada. Los mismos se centran en los objetivos que motorizaron la producción del registro audiovisual, sus usos internos y locales las redefiniciones de sus destinatarios/as y la dinámica de trabajo en términos de la construcción de acuerdos y el cuidado de las organizaciones.

 

Abstract

This article is aimed at systematizing a set of reflections arisen on the production and projection of the documentary series called “Land for those who work it, food for the people” as part of a process of knowledge co-production between a research-extension and teaching team from the University of Luján and the Rural Sector of the Movement of Excluded Workers (MTE). The recollection of the audio-visual material, its editing and projection as well as its submission to the MTE triggered questions and debates within the team that were potentiated, in turn, by the impact of the projection. We are interested in explaining our approach to knowledge co-production, in dialogue with critical extension perspective, that frames the documentary series. Moreover, we choose four analysis axes to give an account of the experience. They focused on the objectives that motorise the production of an audio-visual record, the internal and local uses of it, the redefinitions about its audience and the work dynamic in terms of the construction of agreements and the caring for the organizations.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Javier Di Matteo, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Vice Decano del Departamento de Educación de dicha Universidad. Profesor Adjunto del Taller de Educación de Adultos en el Medio Rural de la Carrera de Ciencias de la Educación, en el Área de Pedagogía de la Educación de Adultos en movimientos sociales. Se desempeña en docencia, extensión e investigación desde 1996, construyendo como tema de reflexión, estudio y acción, las experiencias de organización populares, y más específicamente, los problemas referidos a la formación, la subjetividad y el conocimiento. Entre esas experiencias se destaca el estudio y el acompañamiento de procesos económicos impulsados por las organizaciones, actividad que realizó, por otra parte, como integrante de distintos colectivos sociales extra universitarios.

María Mercedes Palumbo, CONICET-Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján/Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires - Área Ciencias de la Educación. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta del Área Pedagogía de la Educación de Adultos en Movimientos Sociales de la División de Adultos de la Universidad Nacional de Luján. Jefa de Trabajos Prácticos del “Seminario de Investigación sobre la Práctica Docente” de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Su línea de investigación se orienta al estudio de los procesos de construcción de subjetividades en el marco de las prácticas político-pedagógicas de los movimientos populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Betina Laura Plaza, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Maestranda en Educación Popular de Adultos (UNLu). Integrante de GIDEMPEC (Grupo de Investigación, Docencia y Extensión Movimientos Populares, Educación y Construcción de Conocimientos). Ayudante de Primera en el Seminario Planificación y Metodología de la animación social y cultural. Co-directora del proyecto de Extensión “Sistematización de Experiencias Organizativas y Productivas de la CTEP”. Integrante del Proyecto de Investigación “Procesos de producción de subjetividades en la praxis organizativa, política y pedagógica de la CTEP”. Experiencia en educación popular y sistematización de prácticas sociales en diferentes organizaciones del Oeste del conurbano y CABA, ex-Integrante de Equipo de Intervención Psicosocial Comunitario de PAEByT, Equipo Pedagógico Social del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba (Luján).

Aimé Almada, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján

Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Maestranda en Educación y Extensión Rural (UDELAR). Integrante de GIDEMPEC (Grupo de Investigación, Docencia y Extensión Movimientos Populares, Educación y Construcción de Conocimientos). Ayudante de Primera en el Taller de Educación de Adultos en el Medio Rural. Co-directora de los proyectos de Extensión "Vuelta a la tierra” y “Formación en Agroecología con productores del MTE Rama Rural”. Integrante del Proyecto de Investigación “Procesos de producción de subjetividades en la praxis organizativa, política y pedagógica de la CTEP”. 

Publicado
2021-05-27
Cómo citar
Di Matteo, Álvaro, Palumbo, M., Plaza, B., & Almada, A. (2021). Consideraciones acerca de la producción audiovisual en la investigación compartida junto con movimientos populares. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 6(6), 13. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/115