Las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad Pública: una propuesta de definición y esbozo de coordenadas teóricas y metodológicas

  • Fabio Luis Erreguerena Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Extensión universitaria, Educación popular., Compromiso social universitario, University extension, Social commitment, Popular education

Resumen

Resumen

 Con distintos formatos y denominaciones, numerosas universidades nacionales han avanzado en experiencias de reformas curriculares para introducir espacios pedagógicos que vinculan problemas sociales con diversos contenidos teóricos y herramientas metodológicas. Trayectos transversales, espacios de formación integrales, materias específicas, contenidos dentro de materias varias, intentan evitar la escisión entre diseño académico y compromiso social de la universidad. En este artículo nos proponemos analizar esas experiencias; esbozamos una definición y sistematizamos un marco teórico y metodológico que orientan las prácticas sociales educativas, con el objeto de estimular su desarrollo y presencia en la universidad pública argentina.

 

 

Abstract

Using different formats and denominations, several national universities have advanced in experiences of curricular reforms to introduce pedagogical spaces that link social problems with diverse theoretical contents and methodological tools. Transversal paths, comprehensive training spaces, specific subjects, and contents introduced in different subjects, try to avoid the split between academic structures and social commitment of the university. This article assesses these experiences; it delves into its definition and attempts to systematize a theoretical and methodological framework to guide Educational Social Practices in order to stimulate their development and presence in the Argentine public university.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Erreguerena, F. (2020). Las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad Pública: una propuesta de definición y esbozo de coordenadas teóricas y metodológicas. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 17. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/102