Estrategias de prevención y promoción de la salud:

un puente entre medicina y comunicación, la experiencia en la Universidad Nacional de La Plata

  • Pamela Pelitti Universidad Nacional de La Plata
  • Noemí Casana Universidad Nacional de La Plata
  • María Guadalupe Sisu Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Pediatría, promoción y prevención de la salud, comunicación, comunidad, estrategias comunicacionales., Pediatría, Promoción y prevención de la salud, Comunicación, Comunidad, Estrategias comunicacionales, Pediatrics, Promotion and prevention of health, Communication, Community, Communication strategies.

Resumen

Resumen

Este artículo sistematiza el trabajo desarrollado en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Docentes y estudiantes extensionistas realizaron distintas estrategias de comunicación en las salas de espera de un hospital pediátrico provincial que luego fueron difundidas a través de diversas redes sociales y espacios educativos y sanitarios. De esta forma, se reforzaron acciones de prevención, promoción y educación de hábitos alimentarios saludables, en un marco de inclusión e interculturalidad. Este trabajo relata una experiencia de trabajo en donde la comunicación y la salud lograron crear un puente entre la promoción y prevención de la salud y la comunidad. Estas estrategias son de gran utilidad, para aprender y enseñar conductas y hábitos en los niños y sus familias sobre el cuidado de la salud. En este contexto la comunicación deja de ser un ‘instrumento al servicio de’ para convertirse en una dimensión estratégica en el campo de la salud. Es el espacio común donde las interacciones posibilitarán mejoras en la salud de la comunidad. 

 

Abstract

This article systematizes the work developed in the framework of an extension project of Universidad Nacional de La Plata. Extension teachers and students developed different communication strategies in waiting rooms of a provincial pediatric hospital which were then disseminated through different social networks, educational environments and health centers. Through these methods, concepts of prevention, promotion and education of healthy eating habits, inclusion and interculturality were reinforced. This article presents a work experience where communication created a bridge between health promotion/prevention and the community. These strategies are useful for learning and teaching behaviors and health care habits in children and their families. In this context, instead of thinking communication as an instrument at the health service, it is thought as a strategic factor. The shared spaces where improvements to community’s health.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pamela Pelitti, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación. Licenciada y Profesora en Comunicación social. Participó en diversos proyectos de Extensión y Voluntariado Universitario, 1 como co-directora, 2 como coordinadora y 2 como participante. Investigador categoría V. Docente de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Noemí Casana, Universidad Nacional de La Plata

Prof. en Ciencias de la Educación. Participó en diversos proyectos de Extensión y Voluntariado Universitario, 3 como coordinadora. Docente de la Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. Realizó diversas ponencias y presentación de poster en temáticas relacionadas con educación y salud.

María Guadalupe Sisu, Universidad Nacional de La Plata

Médica. Participó en diversos proyectos de Extensión y Voluntariado Universitario, 1 como codirectora y 3 como participante. Docente de la Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. Realizó diversas ponencias y presentación de poster en temáticas relacionadas con salud.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Pelitti, P., Casana, N., & Sisu, M. (2020). Estrategias de prevención y promoción de la salud:. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 9. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/73