Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social. Buenas prácticas universitarias.

  • María Victoria González Peña profesora
  • Leonor Escalante Plá Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Leoncio Soares Universidad Federal de Minas Gerais
Palabras clave: Universidad, Responsabilidad Social, Extensión, Cultura, Sociedad, University, Culture, Society, Social Responsibility

Resumen

Resumen

 La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.

 

Abstrac

University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with society.

Biografía del autor/a

Leonor Escalante Plá, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master en Educación, docente y pesquisadora de la responsabilidad social universitaria. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática. Imparte docencia, publica y pesquisa en el área de educación.

Leoncio Soares, Universidad Federal de Minas Gerais

Profesor titular en la Universidad Federal de Minas Gerais. Es licenciado en Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (1981), Master en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (1987) y Doctor en Educación de la Universidad de São Paulo (1995). Fue profesor visitante en la Universidad Federal de Pernambuco en 2002-2003. Completó estudios postdoctorales en la Universidad Federal Fluminense en 2006, con una beca del CNPq. Investiga y publica en el área de Educación, con énfasis en Educación de Jóvenes y Adultos, abordando políticas educativas, capacitación de maestros, educación de jóvenes y adultos y la historia de la educación. De 2012 a 2013, se graduó de la Universidad Northern Illinois, Illinois, Estados Unidos de América, com la beca CAPES, posdoutorado. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq – Nível 2.

Publicado
2021-05-27
Sección
Enfoques

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.