Una Mirada sobre Extensión universitaria en Brasil

  • Anderson Albérico Ferreira Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-8506-4403
  • Giselle Carino Lage Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro
Palabras clave: Extensión Universitaria, Política Nacional, Universidad y sociedad, Educación, University extension, National Policies, University and society, Education

Resumen

Resumen: El presente artículo busca realizar un panorama histórico del desarrollo de las perspectivas y modos de hacer la extensión universitaria en Brasil. Construimos nuestro análisis basado en una perspectiva histórica y linear, a partir de las herramientas legales de planificación de la extensión universitaria en el país y de una revisión bibliográfica. Nuestro objetivo apunta a la contribución de las reflexiones sobre extensión universitaria y sus transformaciones y a ampliar, a partir de las experiencias de Brasil, las discusiones y propuestas de paradigmas que han sido atribuidos a la extensión en América Latina de manera que la universidad, la sociedad y el gobierno establezcan concepciones, procesos y métodos extensionistas más democráticos y menos jerarquizados que proporcionen impactos positivos en la construcción de una sociedad más justa.

 

 

Abstract: The aim of this article is to provide a historical overview of the development of perspectives and ways of doing university extension in Brazil. We construct our analysis based on a historical and linear perspective, starting with the legal tools of planning university extension in the country and a bibliographical review. Our objective is to contribute to the reflections on university extension and its transformations, and in addition to this, we seek to broaden, based on the experiences in Brazil, the discussions and proposals of paradigms that have been attributed to extension in Latin America so that the university, society and government establish more democratic and less hierarchical conceptions, processes and extension methods that provide positive impacts in the construction of an equal society.

Biografía del autor/a

Anderson Albérico Ferreira, Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro

Productor Cultural (IFRJ) y auxiliar de investigación del Departamento de Estudios en Políticas Culturales de la Fundación Casa de Rui Barbosa (FCRB). Integrante de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Gestíon (FCRB) y del Laboratório de Humanidades (LabHumani- IFRJ) en los cuales desarrolla pesquisas sobre Politicas culturales en Iberoamerica y Cultura y Educación. Estuvo en la Coordinación de Extensión del Instituto Federal de Ciencia, Educación y Tecnología - campus Nilópolis por cuatro años desarrollando e asesorando proyectos y actividades de extensión universitária y divulgación cientifica.

Giselle Carino Lage, Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro
Doctorado en Antropología Cultural (2016) y Máster en Sociología (con especialización en Antropología) (2010) por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Trabajó como investigadora en el Núcleo de Antropología en la Escuela (UFRJ). Desde 2012, es profesora de Sociología en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (IFRJ). Ha sido Coordinadora de las Disciplinas de Humanidades (2014-2016) y Coordinadora de Extensíon Universitária (2017-2019) del IFRJ-campus Nilópolis.

 

Publicado
2021-05-27
Sección
Políticas públicas. 

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.