Política Editorial

Política de acceso abierto
Masquedos sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecido en la BOAI (2002)
 
 
Política sobre propiedad intelectual
Todos los artículos publicados en Masquedós se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-4.0, que implica lo siguiente:
 
  1. Nuestros lectores tienen acceso libre e ilimitado al texto completo de los artículos publicados.
  2. Nuestros lectores son libres de utilizar el material publicado siempre y cuando el material original sea debidamente citado y se den los créditos respectivos bajo los términos de la licencia.
  3. No hay costo alguno por la presentación de documentos, ni por la publicación de artículos o reseñas.
  4. No hay retribuciones económicas, de ninguna naturaleza, a los pares expertos que contribuyan con sus evaluaciones.
  
Política de preservación digital
Masquedós utiliza el sistema OJS/PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a las mismas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
Asimismo, como respaldo de la plataforma OJS/PKP, esta revista resguarda sus archivos a través del sistema de los servidores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y estas operaciones están a cargo de la Dirección General de Informática.
La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Las copias de resguardo se realizan en discos rígidos mediante la utilización de dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación. Los resguardos se realizan diariamente y se guardan cada 1 mes aproximadamente en discos rígidos que se guardan por separado en sedes diferentes.
Masquedós también se encuentra almacenada y catalogada en el Biblioteca Digital de Extensión Universitaria (BEU) y forma parte del Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA) de la UNICEN.
 
 
Políticas de detención de plagio
La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) disponible aquí. Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRaterArticlechecker y Plagiarisma).
 
 
Peridiocidad y distribución
Masquedós es una revista de distribucion gratuita y con una periodicidad semestral