La extensión universitaria en la implementación de una política pública local

  • Suyai Compagnon Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN
  • Yanina Debora Bormida Carriqui Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario
Palabras clave: Política Pública, Extensión universitaria, Perspectiva de género, Derechos sexuales y reproductivos., Public policy, University extension, Sexual and reproductive rights, Gender perspective.

Resumen

Resumen 

En este artículo se aborda analítica y reflexivamente la relevancia que la extensión universitaria, a través de equipos radicados en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia (SEByT) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, tuvo y tiene en la implementación del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) en el partido de Olavarría. 

Se explora esta participación, como integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), en el marco de la interacción con otros actores sociales desde los momentos previos a la creación de la ordenanza municipal que da origen al PMSSyR hasta la actualidad. Si bien los procesos de gestación de esta política pública comienzan en el año 2006, en este caso se pondrá el foco en procesos posteriores que incluyen la participación de la extensión universitaria. Por un lado en el impulso de la modificación de la ordenanza aprobada en noviembre del año 2018 y, por otro lado, la participación en un espacio colectivo de demanda, monitoreo y exigibilidad de las tareas que el Programa tiene a su cargo. 

Todo el proceso se encuentra fuertemente marcado por la participación de la extensión universitaria, lo que permite identificarla como un actor clave en la planificación y desarrollo de políticas públicas de relevancia social desde una perspectiva de ampliación de ciudadanía y compromiso social.    

 

 

Abstract

This paper discusses, analytically and reflexively, the relevance that university extension (represented by the Secretary of Extension, Welfare and Transfer of the Faculty of Social Sciences, UNICEN) has had in the implementation of the Municipal Program of Sexual and Reproductive Health in the city of Olavarría.As members of the Permanent Program on Women's Studies, this participation is explored in relation to the process of interaction with other social actors from the moments before the creation of the municipal ordinance that has given rise to the Program of Sexual and Reproductive Health until today.Although the processes of creating this public policy began in 2006, emphasis will be placed on subsequent processes that include the participation of university extension in both encouraging the modification of the ordinance passed in November, 2018; and participating in a collective area of demand, monitoring and enforceability of the functions the Program is in charge of.The whole process is strongly marked by the participation of university extension, which allows it to be identified as a key actor in the planning and development of public policies of social relevance from a perspective of citizenship expansion and social commitment.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Suyai Compagnon, Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN

Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Completó el Tramo de Formación Pedagógica para nivel superior en el ISFD N° 47. Tesista de la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Capacitadora de Educación Sexual Integral 2014-2015 Programa Nacional de ESI, Ministerio de Educación de la Nación. Es docente de nivel superior. Se ha desempeñado como docente y tutora de cursos de capacitación virtuales y presenciales en temas violencia de género, perspectiva de género y diversidad sexual. Es tutora académica en Diplomatura Superior en Comunicación Pública de la Ciencia, Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la SEByT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Yanina Debora Bormida Carriqui, Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario

Profesora en Ciencia Política del Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario, ciudad de Olavarría. Especialista en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Especialista en Educación y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Finalizó cursada de Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de Género y Estrategias de Intervención en Políticas Públicas de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Cursa Diplomatura en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para América Latina de la Universidad ISalud y  el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la SEByT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Compagnon, S., & Bormida Carriqui, Y. (2020). La extensión universitaria en la implementación de una política pública local. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 8. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/98