Territorializar la Extensión Universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento

  • Dana Valente Ezcurra CESAL - UNICEN/ CONICET
  • Agustina Girado GESC-FACSO-UNICEN-CONICET
  • Alejandro Migueltorena IGEHCS (UNCPBA/CONICET)
Palabras clave: Extensión universitaria, Territorio, Diálogo de saberes, co-construcción de conocimiento, University Extension, Territory, Knowledge dialogue, Knowledge co-construction

Resumen

Resumen

En el presente artículo abordamos las discusiones implicadas en la territorialización de la universidad, profundizando en el rol de la extensión universitaria y la función social del conocimiento. Estas reflexiones se han nutrido de las experiencias de trabajo realizadas colectivamente en el marco de distintos proyectos de extensión, que permitieron articular diversas intervenciones y acciones vinculadas al Acceso Justo al Hábitat y el Derecho a la Ciudad en Tandil (Buenos Aires, Argentina) desde el año 2013 a la actualidad.

Con el objetivo de relacionar diversos enfoques y prácticas es que nos preguntamos cómo territorializar la universidad; atendiendo a las respuestas que suscita este interrogante la estructura argumental se ordena en tres apartados. El primero de ellos aborda los debates en torno a las perspectivas desde las que se conceptualiza la Extensión Universitaria y su función social, profundizando en sus implicancias respecto a la construcción de territorios y territorialidades. El segundo, recupera la función social del conocimiento, discutiendo los requerimientos ontológicos, epistemológicos y metodológicos exigidos para el diálogo de saberes y la co-construcción de conocimiento. Finalmente, compartimos algunas reflexiones situadas sobre nuestras experiencias de trabajo, pretendiendo contribuir a la construcción de prácticas integrales, que desde el territorio y junto a organizaciones sociales avancen en la transformación de las desigualdades con un horizonte de justicia social y espacial.

 

Abstract

In this article, we address the discussions involved in the territorialization of the University, deepening the role of the University Extension and the social function of knowledge. These reflections have been nourished by the work experiences carried out collectively within the framework of different Extension Projects [1], which allowed to articulate various interventions and actions related to Fair Access to Habitat and the Right to the City in Tandil (Buenos Aires, Argentina ) from 2013 to the present.With the objective of relating various approaches and practices, we ask ourselves how to territorialize the University.  In response to the answers raised by this question, the plot structure is organized in three sections. The first of these addresses the debates around the perspectives from which the University Extension and its social function are conceptualized, deepening its implications regarding the construction of territories and territorialities. The second recovers the social function of knowledge, discussing the ontological, epistemological and methodological requirements demanded for the dialogue of knowledge and the co-construction of knowledge. Finally, we share some reflections on our work experiences, trying to contribute to the construction of integral practices, which from the territory and together with social organizations, advance in the transformation of inequalities with a horizon of social and spatial justice.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dana Valente Ezcurra, CESAL - UNICEN/ CONICET

Dana Valente Ezcurra. CESAL - UNICEN/ CONICET danavalenteezcurra@gmail.com.  La autora es Profesora de Historia, graduada de la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Con trayectoria docente en las Ramas de Educación Secundaria y de Adultos y experiencia extensionista, tanto en el desarrollo de Proyectos y Actividades de Extensión como en la co-coordinación del Programa “Observatorio Social”, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH. Desde el año 2018, se desempeña como Becaria Doctoral CONICET, en Temas Estratégicos “Hábitat”, como Doctoranda en Ciencias Sociales (FAHCE – UNLP) y como investigadora colaboradora en Proyecto “Energías y territorios en transición: Proyectos, actores y desafíos de la generación distribuida en Argentina” (03/D314 FCH- UNICEN/ CONICET).

Agustina Girado, GESC-FACSO-UNICEN-CONICET

Agustina Girado. GESC-FACSO-UNICEN-CONICET. giradoagustina@gmail.com. La autora es Licenciada en Antropología Orientación Social por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN) y Dra. de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología. Se desempeña como docente en dos cátedras en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN). Actualmente es becaria postdoctoral del CONICET,  en Temas Estratégicos “Hábitat”. Integra en calidad de investigadora el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC-FACSO). Cuenta con experiencia extensionista a partir del desarrollo de diversos Proyectos y Actividades de Extensión tanto en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría como en la Facultad de Ciencias Humanas pertenecientes a la Unicen.

Alejandro Migueltorena, IGEHCS (UNCPBA/CONICET)

Alejandro Migueltorena. IGEHCS (UNCPBA/CONICET). amiguel@fch.unicen.edu.ar El autor es Profesor y Licenciado en Geografía, graduado de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA) y Doctor en Geografía, graduado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Es docente ordinario (Jefe de Trabajos Prácticos) en dos cátedras de la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN). Actualmente es becario posdoctoral del CONICET, en Temas Estratégicos “Hábitat” e integra los proyectos: “Territorio y ciudades de Argentina, a inicios del Siglo XXI”, dirigido por la Dra. Diana Lan, del Programa de Incentivos (Código 03/D289-C) y “Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario”, dirigido por el Dr. Guillermo A. Velázquez, perteneciente a los proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET. Ha participado en diferentes proyectos de extensión acreditados por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Valente Ezcurra, D., Girado, A., & Migueltorena, A. (2020). Territorializar la Extensión Universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 9. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/84