Educación en cárceles como política de extensión universitaria:

un acercamiento al PEUCE (UNCuyo)

  • Silvia Berro Universidad Nacional de Cuyo
  • Gastón Busajm Mellado Universidad Nacional de Cuyo
  • Verónica Escobar Universidad Nacional de Cuyo
  • Melisa Moyano Universidad Nacional de Cuyo
  • Martin Rodriguez Candioti Universidad Nacional de Cuyo
  • Noelia Salomon Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Extensión, Educación, Universidad, Contexto de encierro, Extension, University, Education, Confinement context

Resumen

Resumen

La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como protagonistas a los sectores populares subalternos. En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa. Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del contexto en la voz de sus actores.

 

Abstract

Extension is understood as the third substantial function of the University. In other words, together with teaching and research, the flow of knowledge between the Society and the University becomes an unavoidable necessity. Although there are several ways to understand university extension, in this work we position ourselves by understanding it from the so-called “Critical Extension Model” (Tomassino and Cano, 2016). From this perspective, linked to the developments around the popular education of Freire and FalsBorda, it is sought to break with the exclusively technical training and contribute to transformation processes incorporating the subaltern popular sectors as protagonists.In this sense, the University Education Program in Context of Confinement (PEUCE) of the National University of Cuyo (Mendoza, Argentina) is aimed at citizens who are in confinement units from all Mendoza, to guarantee their access to the educational offers of the UNCuyo established for this modality.With more than ten years of experience, the program presents constant challenges, seeking not only to guarantee the right to higher education, but also to create a context where knowledge is produced in relation to the problems of its actors and expressed by themselves.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Berro, S., Busajm Mellado, G., Escobar, V., Moyano, M., Rodriguez Candioti, M., & Salomon, N. (2020). Educación en cárceles como política de extensión universitaria:. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 10. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/61

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