Revisando los diseños curriculares para la educación secundaria bonaerense en clave “territorio”

  • Elda Viviana Tancredi Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján
Palabras clave: Territorio, Diseño curricular, Articulación transversal Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Territory, Curricular design, Cross-sectional articulation History, Geography and Social Sciences

Resumen

Resumen

El concepto de “territorio”, que ocupa un lugar central en las reflexiones geográficas, hoy forma parte de los referentes teóricos de diversas disciplinas que tienen como objeto de estudio los múltiples tipos de relaciones dinámicas que despliegan los seres humanos. Puede entonces ser incluido entre los conceptos transversales y ordenadores de los contenidos a enseñar. El artículo que aquí se presenta retoma resultados obtenidos de un proyecto de investigación que se propuso, como parte de su primera etapa, explorar los diferentes tipos de abordajes referidos al “territorio” plasmados en los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires para la Educación Secundaria, tanto ESB como Ciclo Superior, correspondientes a Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La intención general es aportar a la reflexión interdisciplinaria institucional entre docentes y estudiantes/graduados de los profesorados en Historia y Geografía del nivel superior (universitario y no universitario), y contribuir al diseño de propuestas que superen las escisiones en la práctica docente entre distintos espacios curriculares así como a la adecuación de sus contenidos y enfoques con los diseños curriculares de nivel secundario. Aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en su convocatoria 2015, y llevado a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 7 de la ciudad de Mercedes (Bs.As.) en el período 2016-2018, este proyecto se desarrolla en articulación con acciones de extensión de la Universidad Nacional de Luján con la conformación de un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas.

 Abstract

The concept of "territory", which occupies a central place in the geographical reflections, is part of the theoretical agreements of the various disciplines that have as an object of study the multiple types of dynamic relationships displayed by human beings. It can be included among the transversal concepts of the contents to be taught. The article presented here takes the results of a research project that analyses, as part of its first stage, the different types of approaches referred to the "territory" embodied in the curriculum designs of the Province of Buenos Aires for Secondary education, both Basic and Higher, corresponding to Social Sciences, Geography and History.The general intention is to contribute to the interdisciplinary institutional reflection among professors and students / graduates of the professorates in History and Geography of the superior level (at university and non-university institutions), and to collaborate in the design of proposals to overcome the splits in the teaching practice between the different curricular spaces as well as the adequacy of their contents and the results of the curricular designs of secondary level. Approved and financed by the National Institute of Teacher Education (INFD) in its call 2015, it is developed at ISFDyT n° 7 in Mercedes (Bs. As) during the 2016-2018 period, in a work of articulation with extension activities of the National University of Lujan with the formation of an interdisciplinary team of teachers and students of both educational institutions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Tancredi, E. (2020). Revisando los diseños curriculares para la educación secundaria bonaerense en clave “territorio”. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 5(5), 13. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/51