Metodologías participativas en la Universidad Nacional, Costa Rica: una mirada desde la extensión crítica

Palabras clave: extensión crítica; diálogo de saberes; metodologías participativas; transformación social.

Resumen

Las universidades latinoamericanas desde el siglo pasado están conformadas por tres áreas sustantivas la docencia, la investigación y la extensión; siendo esta última el pilar que permite la interacción de la universidad con la sociedad, específicamente con aquellos sectores vulnerados ya sea por su edad, ubicación geográfica, clase social u otro factor que limita la emancipación e igualdad social. La situación anteriormente descrita impulsa un constante repensar sobre el posicionamiento ético y político de las universidades, así como el compromiso social de éstas en tiempos difíciles como los que se viven hoy, en los que la autonomía de la universidad pública es amenazada por las fuerzas del mercado. Por estas razones es preciso conocer cómo mejorar las prácticas extensionistas para la contribución a la transformación social. En este artículo se muestran los principales resultados de una investigación con enfoque cualitativo realizada en la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, cuyo objetivo fue identificar e interpretar críticamente la interacción que tienen los territorios con los equipos extensionistas de dicha universidad a partir de estudios de caso de programas y proyectos llevados a cabo en 4 de las sedes universitarias. Desde la mirada y voces de las comunidades participantes, se buscó comprender el tipo de metodologías aplicadas, contribuciones logradas y desafíos en el marco de la extensión crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Priscila  Mena García, Académica Escuela de Planificación y Promoción Social, Universidad Nacional de Costa Rica

 

 

 

 

 

Humberto Tommasino Ferraro, Universidad de la República, Uruguay.

 

 

 

 

Publicado
2025-12-17
Cómo citar
 Mena García, P., & Tommasino Ferraro, H. (2025). Metodologías participativas en la Universidad Nacional, Costa Rica: una mirada desde la extensión crítica. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(14), 19. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n14.469