Experiencia de curricularización de la extensión en la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Río Negro
Resumen
La extensión universitaria, como función sustantiva de la educación superior junto con la docencia y la investigación, ha cobrado creciente relevancia en los últimos años. En particular, su integración formal en el currículo de las carreras de Ciencias de la Salud, proceso que se conoce como curricularización de la extensión, plantea un desafío estratégico y pedagógico, con alto potencial transformador. El presente trabajo analiza la implementación de esta estrategia en la recientemente creada carrera de Medicina de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina, mediante un diseño metodológico mixto. Se relevaron documentos institucionales y se aplicaron encuestas al estudiantado para evaluar su percepción sobre el aporte del espacio Trabajo en Terreno al proceso de aprendizaje. Los resultados muestran una valoración positiva, con nivel de acuerdo promedio del 78,4 %, lo que refuerza la efectividad del enfoque territorial como herramienta formativa. No obstante, se observan variaciones entre cohortes y unidades curriculares, lo que plantea la necesidad de una revisión pedagógica situada. Se concluye que la curricularización de la extensión favorece la formación integral de los futuros profesionales de la salud, al articular los saberes académicos con las problemáticas sociales del territorio.
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