Afectos y pertenencia en el aprendizaje de español por mujeres mayores en un programa de extensión
Resumen
Este artículo presenta un análisis crítico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de español como lengua adicional para mujeres mayores en el contexto del programa UNAMI (Universidade Aberta da Melhor Idade), desarrollado en la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo y orientación crítico-interpretativa, se fundamenta en la observación participante, diarios reflexivos de la docente-investigadora y registros reflexivos elaborados por la docente-investigadora. El marco teórico articula aportes de la gerontología educativa (Uniscovsky; Lopes; Silva; Beauvoir), estudios sobre afectividad y lenguaje (Ahmed) y enfoques decoloniales en extensión universitaria (Freire; Walsh). La experiencia de aprendizaje se revela como un espacio de resistencia a los procesos de invisibilización social que suelen afectar a las mujeres en la vejez, permitiendo la resignificación de trayectorias personales y la reconfiguración del sentido de pertenencia a la universidad. Los resultados evidencian que el aprendizaje del español activa memorias afectivas, fortalece la autoestima y promueve la creación de redes de apoyo social entre las participantes. La lengua extranjera se convierte en un detonante emocional y cognitivo, vinculado tanto al deseo de conocimiento como a la construcción de nuevos proyectos de vida. Las estudiantes narran experiencias de superación de miedos, reconstrucción de vínculos sociales y ampliación de horizontes culturales, configurando el aula como un espacio de afecto, agencia y reconocimiento. El artículo también destaca el papel transformador de la extensión universitaria como práctica de democratización del conocimiento y de ruptura con las jerarquías tradicionales de saber.
Descargas
Derechos de autor 2025 Ana Carolina Morais de Souza, Paulo Henrique Pressotto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.



















