Afectos y pertenencia en el aprendizaje de español por mujeres mayores en un programa de extensión

Palabras clave: Educación de personas mayores, Afectividad en el aprendizaje de lenguas, Extensión universitaria, Subjetividades y envejecimiento

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de español como lengua adicional para mujeres mayores en el contexto del programa UNAMI (Universidade Aberta da Melhor Idade), desarrollado en la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo y orientación crítico-interpretativa, se fundamenta en la observación participante, diarios reflexivos de la docente-investigadora y registros reflexivos elaborados por la docente-investigadora. El marco teórico articula aportes de la gerontología educativa (Uniscovsky; Lopes; Silva; Beauvoir), estudios sobre afectividad y lenguaje (Ahmed) y enfoques decoloniales en extensión universitaria (Freire; Walsh). La experiencia de aprendizaje se revela como un espacio de resistencia a los procesos de invisibilización social que suelen afectar a las mujeres en la vejez, permitiendo la resignificación de trayectorias personales y la reconfiguración del sentido de pertenencia a la universidad. Los resultados evidencian que el aprendizaje del español activa memorias afectivas, fortalece la autoestima y promueve la creación de redes de apoyo social entre las participantes. La lengua extranjera se convierte en un detonante emocional y cognitivo, vinculado tanto al deseo de conocimiento como a la construcción de nuevos proyectos de vida. Las estudiantes narran experiencias de superación de miedos, reconstrucción de vínculos sociales y ampliación de horizontes culturales, configurando el aula como un espacio de afecto, agencia y reconocimiento. El artículo también destaca el papel transformador de la extensión universitaria como práctica de democratización del conocimiento y de ruptura con las jerarquías tradicionales de saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Morais de Souza, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Estudiante de grado en Letras - Habilitación en Portugués y Español en la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS/Dourados). Desarrolla un proyecto de Iniciación Científica (PIBIC - UEMS/Dourados), vinculado al curso de Letras, en el área de Estudios Literarios. También es becaria del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID - UEMS/Dourados). Participa en el Grupo de Estudio e Investigación Interinstitucional: Crítica feminista y autoría femenina: cultura, memoria e identidad.

Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Morais de Souza, A., & Pressotto, P. (2025). Afectos y pertenencia en el aprendizaje de español por mujeres mayores en un programa de extensión. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(14), 11. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n14.446