Entre saber y ser parte

  • Norma Amalia Michi Universidad Nacional de Luján Profesora Emérita. MOCASE VC Militante del Área de Formación y Territorio y Derechos Humanos https://orcid.org/0009-0007-4677-7172
Palabras clave: dialogo de saberes, educación popular, investigación-acción-participativa, movimientos populares, territorio

Resumen

Nos propusimos con este artículo compartir conocimientos y reflexiones gestadas en un extenso y variado recorrido, atravesado por la praxis investigativa y de educación popular, junto a movimientos y organizaciones populares. Estas reflexiones se enlazan con las otras muchas que le dan continuidad a los legados de grandes latinoamericanos como Fals Borda y Freire, y que buscan contribuir a superar o menguar los daños provocados en las relaciones entre humanos y con el ambiente. Con la mirada puesta en las y los sujetos de las clases populares, nos adentramos en la forma en que significan los procesos asociados con la producción, la conservación y la circulación de conocimientos. Atravesamos distintas cuestiones poniendo el eje en el conocimiento popular: su carácter situado e integral; interdependencia con el ambiente y el territorio; el lazo con sentimientos, sensaciones y cosmovisiones; la incorporación de innovaciones; las estructuras y matrices que los sostienen y que intervienen en su reproducción; la relación entre corpus de conocimientos y praxis. Finalmente, nos detenemos en los saberes gestados y transmitidos en los movimientos y organizaciones populares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Amalia Michi, Universidad Nacional de Luján Profesora Emérita. MOCASE VC Militante del Área de Formación y Territorio y Derechos Humanos

Licenciada en Educación Permanente, UNLu; Magister en Ciencias Sociales, FLACSO; Doctora en Educacion, FFyL- UBA. Profesora Emérita Universidad Nacional de Luján y Militante del MOCASE VC, integrante de las áreas de Formación y de Territorio y Derechos Humanos

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Michi, N. (2025). Entre saber y ser parte. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 12. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.431