Diálogo de saberes: Reflexiones y claves para la construcción de nuevas relaciones universidad-territorio
Resumen
El “diálogo de saberes” forma parte de la nutrida agenda de trabajo de equipos universitarios que están problematizando permanentemente la relación universidad-territorio. Sus experiencias han permitido abrir caminos basados en el respeto mutuo, la reciprocidad y la complementariedad. A partir de ahí surgen preguntas por el conocimiento y como él se ha transformado en otra de las dimensiones de lucha de los territorios y de la universidad transformadora. Su implementación requiere de nuevas metodologías, cambios culturales, re-diseños institucionales y una convicción política de valoración de todo aquello que es producido por fuera de las fronteras de la universidad, en tanto los entendemos como saberes valiosos que permiten cambiar ciertas condiciones de contexto producidas por un capitalismo que favorece la productividad, la competencia y la especialización. Son necesarios, por tanto, complejos procesos de cambio al interior de la universidad y en los territorios, tendientes a construir nuevas relaciones en su interior como también en sus contextos. La mirada crítica, la interdisciplina, la promoción de relaciones más horizontales y la experimentación con otras metodologías, son algunas de las claves que proponemos como necesarias para avanzar en el camino de la construcción del “diálogo de saberes”.
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