Cultura Popular y Decolonialidad en la Formación Universitaria. El projecto Encuentro de Saberes en la EEFD-UFRJ

Palabras clave: encuentro de saberes, educación universitaria, decolonialidad, cultura popular

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la trayectoria histórica de las iniciativas que acercan a los maestros y maestras de las culturas populares a la universidad, las cuales se llevan a cabo en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UFRJ desde 1970. Esta aproximación comenzó con la implementación de las disciplinas de folclore brasileño en los cursos de grado y continúa hasta hoy, con la institucionalización de una superintendencia dedicada al Encuentro de Saberes. Esta superintendencia, a su vez, tiene como objetivo crear una red con diversas unidades que realizan iniciativas similares. Para ello, se relatan las acciones académicas promovidas a lo largo de este período por docentes y servidores, en forma de proyectos de investigación, acciones de extensión, eventos artísticos y otras actividades. Estas iniciativas consolidaron la relación basada en el diálogo entre los saberes académicos y tradicionales/populares, resultando en nuevos caminos de formación universitaria e inmersos en los debates sobre el impacto colonial en la sociedad. Todo esto es relatado a través de las voces de los agentes creadores y dinamizadores de estas acciones y compartido aquí a través del vasto material de registro disponible en las redes sociales.

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Biografía del autor/a

Frank Wilson Roberto, Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro

Artista/brincante e pesquisador das culturas populares. Docente da UFRJ, doutor em Memória Social (Unirio), integrante da Companhia Folclórica do Rio-UFRJ e do coletivo Superintendência de Saberes-UFRJ. Pesquisador CNPq do GrupAR/Grupo de Pesquisa Ancestralidades em Rede. Docente do Programa em Pós-Graduação em Dança (PPGDan).

Eleonora Gabriel, Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro

Artista da Dança, pesquisadora das culturas populares. Docente da UFRJ, doutora em Artes (UERJ), diretora da Companhia Folclórica do Rio-UFRJ e integrante do coletivo Superintendência de Saberes-UFRJ. Pesquisador CNPq do GrupAR/Grupo de Pesquisa Ancestralidades em Rede.

Alexandre Carvalho, Escola de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Rio de Janeiro

Artista da Dança, pesquisador das culturas populares. Docente da UFRJ, mestre em Dança (UFRJ), doutorando do EICOS-UFRJ, coordenador do PADE – Projeto em Africanidades na Dança Educação e integrante da Companhia Folclórica do Rio-UFRJ. Pesquisador CNPq do GrupAR/Grupo de Pesquisa Ancestralidades em Rede, autor do livro “Meu Corpo Terreiro” (Ori Editora, 2022).

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Roberto, F., Gabriel, E., & Carvalho, A. (2025). Cultura Popular y Decolonialidad en la Formación Universitaria. El projecto Encuentro de Saberes en la EEFD-UFRJ. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 13. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.403