El diálogo de saberes en metodologías de producción colectiva de conocimiento

  • María Mercedes Palumbo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján https://orcid.org/0000-0002-9765-1293
Palabras clave: diálogo de saberes, metodología, producción de conocimiento, economía popular

Resumen

La noción de diálogo de saberes ha cobrado relevancia en las últimas décadas, si bien sus orígenes en América Latina podemos situarlos en la propuesta pedagógica de Paulo Freire. No obstante, consideramos que ha sido abordada principalmente desde una perspectiva epistemológica, quedando pendiente una caracterización de su aspecto metodológico que dé cuenta de los modos de concretizarlo desde una lectura no normativa. Este artículo se propone analizar el diálogo de saberes en las metodologías de producción colectiva de conocimiento en investigaciones del campo de estudios de la economía popular en Argentina que articulan con organizaciones populares. La investigación desarrollada fue de naturaleza cualitativa. Se triangularon entrevistas en profundidad a investigadores/as que producen colectivamente, artículos de su autoría y análisis de otros documentos aportados por ellos y ellas. Para este artículo, se explora una investigación en particular: un relevamiento de unidades de trabajo en la provincia de Mendoza. Del análisis de la información emergieron dos dimensiones clave del diálogo de saberes: las condiciones requeridas para que tenga lugar y los procesos de toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján

Licenciada y Profesora en Ciencia Política, Magíster en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

 

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Palumbo, M. (2025). El diálogo de saberes en metodologías de producción colectiva de conocimiento. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 10(13), 18. https://doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.402