La Educación te da alas. Estrategias para la reinserción social en contexto de prelibertad
Resumen
El presente trabajo analiza la intervención desarrollada en el marco del proyecto de extensión “La Educación te da Alas”, realizado en 2024 en el Servicio Penitenciario Provincial de la Provincia de San Juan. La iniciativa buscó fortalecer estrategias de “reinserción post penitenciaria” desde una perspectiva educativa y de Derechos Humanos. En el mismo, a través de un enfoque integral, se promueve el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales en personas en proceso de resocialización. El análisis se centra en la sección del proyecto orientada a potenciar habilidades socioemocionales y fomentar el ejercicio de la ciudadanía. Se exponen los objetivos, metodología y resultados obtenidos, destacando su impacto en la autonomía y reinserción social de los participantes. Se comenta brevemente sobre las intervenciones realizadas y las dificultades sorteadas en el marco de la ejecución. Finalmente, se presentan conclusiones y consideraciones para futuras intervenciones en contextos similares.
Descargas
Derechos de autor 2025 Ailén Beatriz Silva Illanes, Matias German Rodriguez Romero, Matias German Rodriguez Romero

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.